¿Por qué la delegación colombiana en Haití hizo un nuevo ridículo internacional?

Colombia despachado por Estados Unidos
Colombia despachado por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció el jueves que Daniel Foote será el embajador especial que ayudará a Haití en la crisis de la isla.

El Enviado Especial colaborará con socios haitianos e internacionales para facilitar la paz y la estabilidad a largo plazo y respaldará los esfuerzos para celebrar elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. También trabajará con socios para coordinar los esfuerzos de asistencia en varias áreas, incluida la asistencia humanitaria, de seguridad y de investigación”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

No quieren soldados militares en Haití
No quieren a soldados colombianos en Haití.

Iván Duque había enviado delegados colombianos al vecino país, incluso puso a disposición la inteligencia militar colombiana que fue ignorada por el gobierno transitorio de Haití.

(Le podría interesar: Autoridades de Haití prefieren la inteligencia estadounidense sobre la colombiana)

Vergüenza total, porque los funcionarios colombianos no le han aportado nada a Haití luego de que el presidente Moise fuera asesinado por mercenarios colombianos.

Estados Unidos ya tomó el control de la isla y los enviados por Iván Duque están sobrando en ese país, de hecho, ya Colombia no tiene más nada que aportar.

Foote trabajará junto con la embajadora de Estados Unidos en Haití, Michele Sison, para coordinar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, y la pareja trabajará en estrecha colaboración con el Consejo de Seguridad Nacional para apoyar a Haití después del asesinato.

El Departamento de Estado destacó la amplia experiencia diplomática de Foote como ex subjefe de misión en Haití y exembajador estadounidense en Zambia.

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que Estados Unidos solo enviará marines estadounidenses para asegurar la Embajada de Estados Unidos en Haití y no tiene planes de enviar ayuda militar.

A principios de este mes, Estados Unidos envió una delegación de funcionarios estadounidenses a Haití para evaluar la situación política y de seguridad en la nación y alentar elecciones libres y justas.