Iván Duque se habría ensuciado las manos: militares estuvieron 4 meses antes en Haití por orden del gobierno

No quieren soldados militares en Haití
No quieren a soldados colombianos en Haití.

Los oficiales de policía de Colombia tuvieron la tarea de ayudar a Haití a combatir el secuestro en marzo. Publicaron una evaluación de tres meses en mayo. Se han difundido rumores entre los haitianos de que esos agentes de policía se unieron a los sospechosos colombianos para asesinar a Moïse, pero esa información no ha sido verificada. El gobierno de Haití aún no ha comentado los rumores.

El diario Reuters tituló el 19 de mayo de 2021 “La policía de Colombia asesora a Haití sobre cómo afrontar la crisis de los secuestros”.

“El teniente coronel Carlos Eduardo Tellez Betancourt dijo a Reuters que su equipo de cuatro especialistas había entregado su informe sobre la crisis de secuestros en Haití el martes después de tres meses de investigación sobre el terreno”, dice el diario Reuters.

(Le podría interesar: Gobierno de Iván Duque es mencionado reiteradamente por la prensa internacional por magnicidio en Haití)

¿Iván Duque en líos internacionales?

Duque dijo que el director de la unidad de inteligencia de la fuerza policial de Colombia está programado para llegar a Haití el viernes, junto con el personal de la Organización Internacional de Policía Criminal de Colombia (Interpol). El director de Inteligencia Nacional de Colombia también hará el viaje.

Está visita dice la prensa internacional que podría buscar borrar huellas que impliquen al gobierno de Iván Duque.

“El jefe de Estado colombiano le ha prometido al jefe del gobierno haitiano toda la colaboración de su país en el avance de la investigación del asesinato del presidente de la República de Haití”, escribió la oficina del primer ministro interino en un comunicado.

Decenas de haitianos y haitiano-estadounidenses sospechan de la próxima llegada de más policías colombianos.

“No sea demasiado ingenuo !,” Serge Jeudy respondió a la oficina del primer ministro de Haití, tras publicar su declaración.