Te hace feliz y es adictivamente delicioso: el chocolate. Y hay buenas noticias para los entusiastas, porque se ha demostrado científicamente que el cacao tiene un efecto positivo en el cerebro. Comer chocolate negro podría ayudarte a mantener tu atención. Comer chocolate es tan bueno como el sexo para las mujeres, revela una investigación.
El flavanol en el cacao puede mejorar su atención, descubrió el neurocientífico cognitivo Elkan Akyürek. El investigador de la Universidad de Groningen se muestra positivo con los resultados de un extenso estudio que él y sus colegas han realizado sobre el efecto del chocolate.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
Las más importantes de estas moléculas son los llamados flavanoles, explica Akyürek. “Flavanol mejora el flujo sanguíneo en su cuerpo y cerebro. Esto tiene un efecto positivo en el mantenimiento de su atención al realizar una tarea. Y cuando estás mentalmente fatigado, parece que te recuperas un poco más rápido”.
Cada uno de los sujetos de su estudio realizó no menos de 3600 minitareas después de beber una taza de leche con chocolate y esperar durante una hora. Una vez les dieron una taza de cacao con flavanol extra, la otra vez una taza de chocolate con leche.
Ni los sujetos ni el experimentador sabían si estaban recibiendo el placebo o el chocolate rico en flavonoides. Akyürek: «Les hicimos resolver acertijos tipo Dónde está Wally, entre otras cosas, y vimos que los sujetos que habían tomado flavanol eran más rápidos en la realización de tales tareas».
🍫 Yanfry, el niño viral reapareció en publicidad de Chocolate Sol
Llama la atención que los investigadores no vieron ninguna diferencia en la memoria de trabajo: «Si has comido chocolate, no debes esperar que puedas ir de compras sin una lista de compras porque tu cerebro de repente puede recordar todo mucho mejor. Pero puede estar en la caja un poco antes, porque está menos distraído y puede encontrar sus compras más rápido”.
Entonces, ¿es una buena idea comer un trozo de chocolate todos los días? El Centro de Nutrición indica que la ingesta diaria de más de doscientos miligramos de flavanoles del cacao tiene un efecto positivo en la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esto equivale a diez gramos de chocolate negro con un alto contenido de flavonoides.
Durante años se ha investigado en todo el mundo por qué el chocolate es tan adictivamente delicioso, dice el profesor de neuropsicología Rob Markus de la Universidad de Maastricht. «Tendemos a pensar que ciertas ‘sustancias’ activas en el chocolate nos hacen felices, pero parece que se debe principalmente a la llamada sensación orosensorial».
🌽 Calentamiento Global: nuevo estudio revela la catástrofe ambiental que se viene