Polonia invertirá 10.000 millones de zlotys (2.550 millones de dólares) en un programa para asegurar su frontera oriental, dijo el sábado el primer ministro, en un intento por reforzar sus defensas contra lo que dice es una amenaza creciente de Rusia y Bielorrusia.
La frontera de Polonia con Bielorrusia ha sido un punto álgido desde que los inmigrantes comenzaron a llegar allí en masa en 2021, después de que Minsk, un aliado cercano de Rusia, abriera agencias de viajes en Medio Oriente que ofrecen una nueva ruta no oficial hacia Europa, una medida que, según la Unión Europea, estaba diseñada para crear una crisis.
Polonia saca la chequera por su defensa
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, las relaciones se han vuelto aún más tensas, con Varsovia aumentando el gasto en defensa y acusando a Minsk y Moscú de intentos de desestabilizar Polonia.
«Hemos decidido invertir 10.000 millones de zlotys en nuestra seguridad y, sobre todo, en una frontera oriental segura«, dijo el primer ministro Donald Tusk en una conferencia de prensa.
«Estamos iniciando un proyecto importante para construir una frontera segura, que incluye un sistema de fortificaciones, así como decisiones paisajísticas y medioambientales que harán que esta frontera sea imposible de cruzar para un enemigo potencial».
Tusk no dio más detalles sobre qué tipo de fortificaciones se construirían.
El gobierno anterior construyó una valla en la frontera polaco-bielorrusa de más de 180 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto para proteger contra la migración ilegal.
Se complementa con un sistema de cámaras y sensores que vigilan la frontera.
Tusk había anunciado planes para fortalecer la frontera oriental a principios de mayo, pero sin dar detalles.
Tusk también dijo que el lunes hablaría con el Banco Europeo de Inversiones sobre la financiación de 500 millones de zlotys para el componente satelital de la Iniciativa Europea Sky Shield.
La Iniciativa Europea Sky Shield es un plan común de defensa aérea establecido por Alemania en 2022 para impulsar la defensa aérea europea.
Tusk lo ha comparado con el sistema de la Cúpula de Hierro de Israel.
Lea más: Macron se ‘babea’ con la visita de Xi Jinping a Francia.