Perder el sueño profundo aumenta el riesgo de demencia

El tipo de sueño que se duerme es vital para la salud del cerebro
El tipo de sueño que se duerme es vital para la salud del cerebro.

Según una investigación, perder sólo el 1% del «sueño profundo» por noche puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia en un 27%.

En un nuevo estudio dirigido por el profesor asociado Matthew Pase de la Facultad de Ciencias Psicológicas de Monash y el Instituto Turner para la Salud Cerebral y Mental de Australia, se ha revelado que sólo una reducción del sueño de ondas lentas en las personas mayores de 60 años se traduce en un enorme aumento de la probabilidad de que se desarrolle la afección.

El tipo de sueño que se duerme es vital para la salud del cerebro
El tipo de sueño que se duerme es vital para la salud del cerebro.

El sueño profundo es saludable

La investigación involucró a 346 participantes inscritos en el Framington Heart Study, que habían completado dos estudios de sueño nocturno entre los dos períodos, 1995 y 1998, y 2001 y 2003.

Los participantes del estudio del Sr. Pase fueron monitoreados para detectar signos de demencia desde la finalización de su segundo estudio hasta 2018.

Los investigadores notaron una disminución en el sueño profundo entre los dos estudios, lo que se correlaciona con una pérdida del sueño de ondas lentas con la edad, según upday.

Pase explicó: «El sueño de ondas lentas, o sueño profundo, favorece el envejecimiento del cerebro de muchas maneras».

Continuó: «Y sabemos que el sueño aumenta la eliminación de desechos metabólicos del cerebro, lo que incluye facilitar la eliminación de proteínas que agregan la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, hasta la fecha no hemos estado seguros del papel del sueño de ondas lentas en el desarrollo de «Nuestros hallazgos sugieren que la pérdida lenta de sueño puede ser un factor de riesgo de demencia modificable».

Las personas duermen entre siete y 17 horas al día y entre 1,5 y 2 horas de sueño profundo por noche.

Los científicos ahora predicen que muchas más personas tendrán demencia de lo esperado.

Los expertos proyectaron anteriormente que los casos de demencia aumentarían en un 57 por ciento entre 2016 y 2040. Pero el número de casos en 2023 es el doble que hace siete años.

El autor principal de la UCL, el Dr. Yuntao Chen, dijo: “Es impactante pensar que el número de personas que vivirán con demencia en 2040 puede ser hasta un 70 por ciento mayor que si la incidencia de la demencia hubiera seguido disminuyendo.”

Lea más: ¿Cuántas horas debo dormir al día?