Con inquietud en torno al referéndum aún no programado de este año, la oposición política de Venezuela buscó el sábado que la Corte Suprema restablezca el derecho al voto de uno de sus líderes (María Corina Machado).
El tribunal, que apoya al presidente Nicolás Maduro, declaró el viernes que María Corina Machado no puede actuar como suplente de la oposición por un período de 15 años y que Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, no es elegible para servir en esa capacidad.
Piden el reintegro de María Corina Machado
En conferencia de prensa, Gerardo Blyde, líder del equipo opositor que negocia con la administración, dijo que hubo varias anomalías en el proceso contra Machado.
Hubo una “violación del debido proceso y una violación del derecho a la defensa”, dijo Blyde.
La descalificación de Machado se produce después de un acuerdo alcanzado en Barbados el año pasado entre la administración de Maduro y la oposición para organizar unas elecciones libres y justas en 2024 con la presencia de observadores extranjeros.
Como resultado del acuerdo, las sanciones estadounidenses a Venezuela también se suavizaron, abriendo la puerta a un intercambio de prisioneros y a que Chevron, con sede en Estados Unidos, reanudara una extracción limitada de petróleo.
Blyde se refirió a la exclusión de Machado como “una violación del acuerdo”.
En las primarias celebradas en octubre del año pasado, Machado obtuvo una victoria aplastante.
Sin embargo, los funcionarios la excluyeron del gobierno porque dijeron que era corrupta y apoyaba las sanciones a Caracas.
En reacción al fallo de la Corte Suprema del viernes, Washington emitió una advertencia el sábado de que volvería a imponer sanciones a Venezuela; Héctor Rodríguez, portavoz de la administración venezolana, denunció esta medida.
Las sanciones “no son la respuesta, la respuesta es el diálogo”, afirmó.
Los países vecinos de América del Sur también criticaron la descalificación de Machado el sábado, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que era «contraria al Acuerdo de Barbados».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que «rechaza» el fallo de la Corte Suprema, mientras que Argentina dijo que su gobierno seguía «con preocupación la situación política en Venezuela» y «lamenta» la decisión judicial.
Lea más: Nequi aumentaría sus tentáculos a Venezuela en pesos colombianos.