El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió mensajes por parte del gobierno y de congresistas de Estados Unidos por la «creciente hostilidad» a la prensa de ese país.
Esto sucedió tras una publicación del diario El Faro, en la cual hizo una denuncia sobre una posible negociación entre el gobierno salvadoreño y las pandillas. Todo esto con el fin de bajar la tasa de homicidios en dicho país.
El diario El Faro afirma que Bukele negoció beneficios carcelarios para los miembros de las pandillas con el fin de obtener favores electorales para el 2021.
Tras traspasar la noticia al ámbito internacional, el presidente afirmó que la información era «ridícula» y calificó al periódico como un «panfleto». Asimismo, antes de que sucedieran los hechos, Bukele bloqueó el acceso del diario a las coberturas en la Casa Presidencial.
- El presidente de España Pedro Sánchez visita en Pekín a Xi Jinping
- Boeing acuerda aumento salarial del 25% y bonificación de $3.000 dólares para evitar huelga
- Trump nombraría a Elon Musk para dirigir la comisión de eficiencia gubernamental
Gobierno y senadores miran con cuidado la situación de El Salvador
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Enge, de Estados Unidos, manifestó su preocupación ante lo sucedido con El Faro. Tildó, de esta manera, el hecho como una «alarma».
«Además estamos extremadamente preocupados por la agresiva auditoría lanzada por el ministerio de Finanzas sobre El Faro, que parece un esfuerzo para intimidarlos», agregaron miembros del Comité.
Por otro lado, el senador Patrick Leahy advirtió que la ayuda que Washington se basa en «compromisos con los valores compartidos, incluyendo la libertad de prensa».
Por lo que, afirma el senador, «si ese compromiso falla, nosotros tenemos la responsabilidad de responder». Vale aclara que ese compromiso económico que el país norteamericano le está brindando a El Salvador es de 45 millones de dólares, según datos oficiales.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador afirmó que el presidente recibió al país en junio del 2019 con una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes. Al cerrar ese año, la tasa se redujo a 36.
Pacto con pandilla para seguir en el poder en el 2021
El pronunciamiento del diario El Faro publicó la noche del jueves un reportaje con documentos oficilaes y líder de la pandilla. En él, se sostiene que el presidente lleva negociando con la MS13 desde junio pasado realizando un pacto que incluiría favores electorales.
«Las pruebas de que el Gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha 13 son documentos oficiales del propio Gobierno», sostiene el documento.
En ese país, el sistema de poder en las pandillas es primordial en el control social. A la MS-13, se le atribuye el poder de bajar o recrudecer la violencia homicida.
En 2012, cuando el Gobierno de Mauricio Funes promovió un armisticio entre la MS13 y el Barrio 18 para bajar la cifra de homicidios, se volvió a repetir en 2019 la historia en junio de este año durante la pandemia del Covid – 19.