Nasa y SpaceX lanza primer cohete al espacio con éxito

Nasa y Space X lanzan con éxito cohete que se dirige a la estación espacial internacional.
Nasa y Space X lanzan con éxito cohete que se dirige a la estación espacial internacional.

La cápsula Crew Dragon, perteneciente a la empresa SpaceX, lanza cohete con la Nasa para ir a la estación espacial internacional después de 9 años. El cohete donde viajan los tripulantes, Falcon 9, despegó este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida). Su misión principal es llegar con humanos a la estación espacial internacional.

Al interior de la cápsula viajan los astronautas Doug Harly y Bob Behnken, pertenecientes a las misiones de los transbordadores canceladas en el viaje del Atlantis del 2011.

«Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales», sostuvo el astronauta Behnken minutos después de despegar.

«Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida», sostuvo su compañero Harly.

Empresa SpaceX aportando en la carrera espacial

SpaceX, la empresa que incursionó en el cohete, es una empresa privada estadounidense de transporte aeroespacial. Fundada por Elon Musk en 2002. Trabaja junto con la Nasa (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la misión.

La empresa realizó un video en animación de la misión que se tenía pensada desde el miércoles 27 de mayo. Sin embargo, bajo los pronósticos meteorológicos se aplazó para el día sábado 30 de mayo a las 15:00 horas (2:00 p.m. hora colombianas), siendo todo un éxito.

Recorrido de la cápsula Crew Dragon

A las 15:12 p.m del sábado el cohete despegó con éxito. Nueve minutos después parte del cohete regresó a la tierra para ser reutilizado en alguna futura misión.

En estos momentos se encuentra la cápsula en órbita durante 19 horas para llegar a la estación espacial a las 10:30 a.m del día domingo y regresar a la tierra.

Este es un hito en la carrera espacial después de 9 años cuando se lanzó el último transbordador espacial.

Expectativa ante la misión

A pesar de la pandemia por el Covid-19 en el mundo, se ejecutó la misión sin preocuparse por este hecho. De igual forma, millones de personas en todo el mundo siguieron el despegue del cohete a través de redes sociales.

Jim Bridenstine, administrador de la Nasa, afirmó con orgullo el éxito del lanzamiento junto con el presidente Donald Trump y su esposa. «Llevamos mucho tiempo esperando esto. Han pasado nueve años desde que lanzamos astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense, y ahora lo hemos hecho», afirmó.

Por otro lado, el fundador de SpaceX, Elon Musk, afirmó que estaba «realmente desbordado por la emoción. «Creo que esto es algo que le debe llegar a la gente al corazón, a cualquier que tenga espíritu de exploración», afirmó.

Así mismo, el presidente Donald Trump vio el despegue desde el Centro Espacial Kennedy. Quedó asombrado ante el hecho y afirmó: «nadie hace esto como nosotros». Esto, mientras en muchas ciudades de Estados Unidos habían manifestaciones raciales por el asesinato del afroamericano George Floyd.