La hermana francesa André, la persona más anciana del mundo desde abril del año pasado, murió mientras dormía en la noche del lunes al martes. Eso sucedió en la casa de retiro donde se hospedaba, en Toulon, al sur de Francia. Carolina Sanín le responde a Florence Thomas: aunque ella sea francesa, no es Simone de Beauvoir.
Un portavoz de la casa de retiro lo confirma a la agencia de noticias AFP. “Ella murió a las 2 am. Hay una gran tristeza, pero ella la quería. Era su deseo unirse a su amado hermano. Es una liberación para ella”, explica David Tavella en nombre de la institución Sainte-Catherine-Labouré.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
Murió la persona más vieja del mundo
La hermana André, cuyo nombre de nacimiento es Lucile Randon, recibió el título de «persona más anciana del mundo» el 25 de abril del año pasado por el Libro Guinness de los Récords. Eso sucedió tras la muerte del japonés Kane Tanaka a los 119 años.
En los últimos años no ocultó su cansancio. Ella quería «retirarse de este asunto», pero «el buen Dios no me escucha», dijo a la AFP en enero del año pasado. Estaba ciega y confinada a una silla de ruedas y tenía problemas de audición. A la mujer le costó mucho perder sus capacidades físicas.
Lucile Randon nació el 11 de febrero de 1904 en la localidad francesa de Alès (departamento de Gard). Cuando era joven, trabajaba como maestra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Randon atendió a huérfanos y ancianos en un hospital de Vichy. La francesa continuó ese trabajo incluso después de la guerra. Lo hizo durante un total de 28 años.
👩🏻🦳 Mujeres: Conoce algunas técnicas de defensa personal
En 1944 Randon también decidió ingresar al convento y cambió su nombre por el de André. La francesa era, por lo tanto, no solo la mujer y humana más anciana del mundo, sino también la monja más anciana.
La hermana André ha vivido en una casa de retiro en Toulon durante los últimos trece años.
En 2019, el presidente francés Emmanuel Macron la nombró ciudadana honoraria de su ciudad natal, el decimoctavo presidente de Francia en ver a la monja. Ese mismo año también recibió una carta del Papa Francisco.
👵🏻 Vicepresidente del banco Wells Fargo se orinó en anciana durante vuelo internacional