Mensaje de la FED fue confuso para los mercados, los especuladores aprovechan

El jefe de la Fed, Jerome Powell, reforzó que la lucha contra la inflación está lejos de terminar. Crédito BLOOMBERG
El jefe de la Fed, Jerome Powell, reforzó que la lucha contra la inflación está lejos de terminar. Crédito: BLOOMBERG.

La Reserva Federal (FED) reforzó su lucha contra la inflación elevando su tasa de interés clave por séptima vez este año y anunciando más alzas por venir. Índice Dow Jones se desploma casi 500 puntos por temores de la FED.

Los mercados habían reaccionado positivamente desde ayer, sin embargo, en las últimas horas los principales indicen de Wall Street cerraron negativamente.

Mercado rojo tras posibles subidas de la FED para fin de año
Mercado rojo continúa subidas de la FED para fin de año.

Nuevo panorama para los mercados

El banco central elevó su tasa de referencia medio punto a un rango de 4,25% a 4,5%, su nivel más alto en 15 años.

Aunque más bajo que sus aumentos anteriores de tres cuartos de punto, el último movimiento aumentará aún más los costos de muchos préstamos comerciales y de consumo y el riesgo de una recesión.

Más sorprendente aún, los formuladores de políticas pronostican que su tasa clave a corto plazo alcanzará un rango de 5% a 5.25% para fines de 2023.

Eso sugiere que la Fed está lista para aumentar su tasa de referencia en tres cuartas partes adicionales de un punto y lo dejo allí hasta el próximo año. Algunos economistas esperaban que la Fed proyectara solo un aumento adicional de medio punto.

El S&P 500 borró una ganancia de más del 0,5% después del anuncio.

😳 Los pensionados en Estados Unidos pueden perder todos sus ahorros

Las acciones habían subido más de un 6 por ciento desde la última decisión sobre las tasas ante la expectativa de que el banco central pudiera desacelerar y posiblemente detener su endurecimiento el próximo año.

Esa opinión recibió un golpe con la declaración de la Fed y los comentarios de Powell. En las últimas operaciones, el S&P 500 ha bajado un 0,1 por ciento, el Dow Jones ha cedido un 0,8 por ciento y el Nasdaq ha retrocedido un 1,1 por ciento.

La última subida de tipos se anunció un día después de que un informe alentador mostrara que la inflación en Estados Unidos se desaceleró en noviembre por quinto mes consecutivo. El aumento interanual del 7,1 por ciento, aunque sigue siendo alto, estuvo muy por debajo de un pico reciente del 9,1 por ciento en junio.