Maduro cierra canal alemán Deutsche Welle (DW) que transmite en Venezuela

Maduro cierra DW en español transmitido en Venezuela
Maduro cierra DW en español transmitido en Venezuela.

Un reportaje del medio alemán Deutsche Welle (DW) contra Nicolás Maduro, enfureció al mandatario, tanto así que cerró el canal internacional en ese país.

En la televisión estatal, el lunes (hora local), Maduro advirtió sobre una supuesta campaña destinada a «difamar a Venezuela». Esto lo apoyan, entre otros, la emisora ​​estadounidense CNN, la agencia de noticias AP y los “medios nazis alemanes” Deutsche Welle.

La campaña dice que «todos los crímenes que hay hoy en el mundo son cometidos por venezolanos», dijo Maduro.

En su informe, Deutsche Welle acusó a altos políticos del país sudamericano de estar involucrados en narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

Como informaron corresponsales de la AFP, el canal ya no pudo recibirse el lunes en uno de los mayores proveedores de redes de cable del país.

Maduro ha acusado repetidamente a los medios extranjeros de realizar campañas contra su país. En 2017, la filial en español de CNN en Venezuela fue cerrada en medio de acusaciones de participación en una «conspiración».

La asociación nacional de periodistas SNTP y organizaciones defensoras de la libertad de expresión también se quejan de una creciente «escalada» contra los medios venezolanos.

Según ellos, en dos décadas se cerraron alrededor de 200 periódicos, estaciones de radio y canales de televisión.

La respuesta de DW

Después de que la señal del canal de televisión en español DW fuera eliminada de la programación de los operadores de cable en Venezuela, el director general de DW, Limbourg, pide que se restablezca la señal.

«Hacemos un llamado urgente al gobierno venezolano para que garantice una vez más la distribución del canal de televisión en español DW lo más rápido posible. Esta restricción de la transmisión de DW es una grave usurpación de la libertad del pueblo en Venezuela de encontrar información independiente por sí mismo», dice Limburgo.

El cierre forzoso del canal DW en español por parte de las autoridades venezolanas se produce tras la publicación de un vídeo producido para Cómo te afecta, un nuevo formato de DW.

El video se centra en la corrupción en varios países de América Latina, incluida Venezuela, así como en las conexiones entre los políticos y el crimen organizado.

Lea más: ¿Por qué Nicolás Maduro no visita a Colombia?