La venta de vehículos eléctricos en EE. UU. comienza a fracasar

No es país para los vehículos eléctricos
EE. UU. no es un país para los vehículos eléctricos.

La demanda interanual de vehículos eléctricos en Estados Unidos ha disminuido tanto que los fabricantes de automóviles están reevaluando sus planes de inversión en el sector y retrasando la introducción de nuevos modelos.

Según Wall Street Journal, la demanda se ha desplazado hacia los híbridos y los vehículos ICE tradicionales, siendo la inercia de los clientes atribuible a costes relativamente exorbitantes y a la disponibilidad irregular de estaciones de carga.

Los estadounidenses no están comprando autos eléctricos

Según el WSJ, el patrón de la demanda confirma este sentimiento, ya que las zonas urbanas todavía obtienen buenas cifras de ventas en comparación con las zonas rurales y semiurbanas debido a problemas con el número de estaciones de carga.

Según el informe del WSJ, el inventario de vehículos eléctricos se está acumulando en los concesionarios y se necesitan tres semanas más para vender un vehículo eléctrico que un automóvil de combustible fósil.

Según el informe, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en los primeros 11 meses de 2023, pero a un ritmo mucho más lento en comparación con el año pasado.

Los expertos en automóviles, sin embargo, tienen la esperanza de que las ventas repunten una vez que haya modelos más asequibles disponibles en las carreteras y la infraestructura de carga mejore, pero esto provoca un círculo vicioso: al ritmo actual de ventas y la debilitante disponibilidad de estaciones de carga automáticamente mantener suprimida la demanda del mercado.

Los informes de octubre de este año revelan que la importante automotriz General Motors ha retrasado la apertura de una planta de camiones eléctricos en Michigan debido a la desaceleración de la demanda.

Otro informe más del WSJ de octubre señaló que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 51 por ciento en los primeros nueve meses de 2023 (esto es en sí mismo enorme en comparación con el escaso aumento del 14 por ciento en las ventas de vehículos tradicionales), pero este crecimiento es frente al 69 por ciento en el mismo período del año pasado.

Esta tendencia es preocupante para Estados Unidos, ya que sus mercados rivales de vehículos eléctricos, a saber, China y Europa, han tenido un mejor año.

Según el informe del WSJ, casi el 27 por ciento de los vehículos vendidos en China en el tercer trimestre de 2023 fueron vehículos eléctricos; Los vehículos eléctricos representan el 15 por ciento de los vehículos vendidos en Europa en el mismo período; Estados Unidos, por otro lado, es una historia diferente con sólo el 8 por ciento.

Lea más: General Motors (GM) invertirá en planta de ‘carros eléctricos’ en Colombia.