La policía holandesa detiene a la activista climática Greta Thunberg

Greta Thunberg con su pancarta ‘Justicia climática ahora’
Greta Thunberg con su pancarta ‘Justicia climática ahora’.

La policía holandesa detuvo el sábado a la activista climática Greta Thunberg y a otros manifestantes después de que bloquearon una carretera principal en La Haya durante una manifestación contra los subsidios a los combustibles fósiles.

Thunberg, junto con miembros del grupo ambientalista Extinction Rebellion, fue vista sentada en un autobús esperando más acciones mientras la policía continuaba arrestando a los participantes.

Greta Thunberg, arrestada en Holanda

En la manifestación, Thunberg y cientos de manifestantes marcharon desde el centro de la ciudad holandesa hasta un área adyacente a la autopista arterial A12, un lugar de protestas anteriores de Extinction Rebellion donde los activistas previamente cerraron el tráfico.

A pesar del intento del grupo de acceder a la carretera, la policía, algunos de ellos montados a caballo, impidió su entrada, advirtiendo que se podría utilizar la fuerza si los manifestantes intentaban romper la carretera.

Los manifestantes, que ondeaban banderas de Extinction Rebellion y portaban carteles exigiendo el fin de los subsidios al combustible, se enfrentaron a la policía.

Finalmente, algunos manifestantes encontraron un camino alternativo y obstruyeron una carretera importante cerca de la autopista que conecta La Haya con Utrecht.

«Es importante manifestarse hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria«, dijo Thunberg a la AFP.

Anteriormente se realizó un arresto cuando la policía detuvo a un manifestante y lo transportó a una camioneta que esperaba.

A pesar del importante apoyo del parlamento holandés y del público para reducir los subsidios a los combustibles fósiles, los activistas criticaron el retraso en la implementación, señalando que los planes podrían no entrar en vigor hasta 2030 o incluso 2035.

Extinction Rebellion atacó la inercia del gobierno holandés frente a la crisis ecológica, afirmando: “Mientras tanto, la crisis ecológica continúa haciendo estragos y el gabinete saliente del país finge que tenemos todo el tiempo del mundo, mientras que la crisis es ahora”.

La declaración, publicada en X (antes Twitter), indicó que la protesta era una estrategia para influir en la política del gobierno holandés antes de un próximo debate sobre los subsidios a los fósiles previsto para junio.

Lea más: Gobierno Petro solucionará hueco fiscal histórico del fondo de combustibles.