Los trabajadores europeos están preocupados por la inteligencia artificial (IA). Ha habido un temor creciente de que el advenimiento de la inteligencia artificial consuma más puestos de trabajo, dejando a muchos desempleados.
Ahora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) teme que el 27%de sus trabajadores puedan perder sus empleos a causa de la IA.
La inteligencia artificial golpeará al empleo
La OCDE, un bloque de 38 miembros, dijo: «Es probable que los desarrollos cada vez más rápidos en IA afecten significativamente los puestos de trabajo».
El bloque dijo que una cuarta parte de los trabajos en la OCDE dependen de habilidades que podrían automatizarse fácilmente debido a la insurgencia de la IA.
“Si bien la adopción de IA por parte de las empresas aún es relativamente baja, el rápido progreso, incluso con IA generativa (por ejemplo, ChatGPT), la caída de los costos y la creciente disponibilidad de trabajadores con habilidades de IA sugieren que los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución de IA”, OCDE dijo su informe de Perspectivas de Empleo 2023.
El informe indicó que sería importante recopilar datos «nuevos y mejores» sobre la adopción y el uso de la IA en el lugar de trabajo.
Sugirió identificar los trabajos que cambiarán, se crearán o desaparecerán y cómo están cambiando las necesidades de habilidades. Según los hallazgos iniciales de una nueva encuesta de la OCDE, el impacto de la IA en los sectores manufacturero y financiero de siete países destaca tanto las oportunidades como los riesgos que trae la IA.
Los trabajos de mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 habilidades y capacidades que los expertos en IA consideran que pueden automatizarse fácilmente.
Los hallazgos muestran que, a pesar de que el uso de la IA en el trabajo podría generar resultados positivos para los trabajadores en relación con la satisfacción laboral, la salud y los salarios, también existen riesgos relacionados con la privacidad, la intensidad del trabajo y el sesgo.
En su encuesta del año pasado, la OCDE descubrió que tres de cada cinco trabajadores temen perder su trabajo debido a la IA en los próximos 10 años. La encuesta abarcó a 5300 trabajadores en 2000 empresas que abarcan manufactura y finanzas en siete países de la OCDE.