Después de años de tasas de interés muy bajas, se avecina un cambio. La Fed está subiendo las tasas. Los préstamos serán más costosos para todos, desde hipotecas hasta préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Para muchos estadounidenses será un trago amargo.
Será más difícil comprar una casa
Cuando compra algo tan caro como una casa, las tasas de interés realmente importan. Ya han saltado bruscamente en previsión del plan altamente señalado de la Fed para aumentar las tasas durante el año. Desde comienzo de año, las tasas hipotecarias han subido más de un punto porcentual completo a más del 4% en un préstamo de tasa fija a 30 años. Las familias estadounidenses se están mudando a lugares donde son aceptados políticamente.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- Mujer recomienda la secadora de LG: ‘vale cada peso’
«Empieza a pasar de ‘quizás podríamos hacer que funcione’ hasta el punto en que dices ‘no vale la pena'», dice Zach Gubran en Fort Collins, Colorado.
Gubran, de 33 años, y su pareja quisieran establecerse y comprar un lugar propio. Pero dice que, en este mercado inmobiliario frenético, eso ya era difícil.
Y ahora, en un préstamo de $450,000, el salto en las tasas por encima del 4% eleva el pago mensual en $325.
«Es como esta situación ridícula», dice Gubran, que trabaja como contratista para una empresa de software. «Tengo decenas de miles de dólares en ahorros y parece que no es nada, no importa».
Le interesa: Las hamburguesas no son el verdadero negocio de McDonald’s
Préstamos para automóviles, préstamos a plazos y tarjetas de crédito
Es probable que la mayoría de los tipos de deuda de consumo, incluidos los préstamos para automóviles, experimenten un aumento de las tasas durante el próximo año. Los precios de los automóviles han sido especialmente altos durante la pandemia. Entonces, para los préstamos para automóviles, puede ser tentador para muchas personas obtener un préstamo a 7 años a más largo plazo para reducir su pago mensual.
Pero los asesores financieros dicen que los préstamos a 3 o 5 años son mucho mejores y advierten contra los préstamos para automóviles a 7 años. Terminas pagando mucho más interés. Y los autos pierden valor a medida que pasa el tiempo. Entonces, dentro de unos años, si necesita un automóvil diferente, puede terminar debiendo $ 5,000 o $ 10,000 más de lo que vale su automóvil.
Así que algunas personas cambiarán su auto viejo de todos modos. «Y el saldo del préstamo se transfiere al nuevo préstamo, lo cual es una locura», dice Miguel Gómez, planificador financiero certificado en El Paso, Texas. «Ahora, de repente, estás comprando otro automóvil de $ 30,000, pero debes $ 40,000 desde el principio, que es un ciclo del que es muy difícil salir».
La deuda de la tarjeta de crédito también es un ciclo difícil de abandonar. Y, dado que las tasas de interés de las tarjetas de crédito ya son altas, ahora es un buen momento para tratar de pagar esas tarjetas de crédito.
Lea también: Un hombre estadounidense encontró la fórmula matemática para ganarse la lotería