La máxima diplomática de Francia Catherine Colonna pidió el viernes a Beijing que esté alerta para que China no brinde ningún apoyo directo o indirecto a Rusia en su guerra contra Ucrania, al concluir una visita a la capital china.
Catherine Colonna se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi el viernes, como parte de una visita que, según París, se centraría en profundizar los intercambios entre los dos países, pero que también estaría dominada por los acontecimientos actuales, en particular la guerra entre Israel y Hamas y el conflicto en Ucrania.
Francia intenta contener a China
«Queremos tener un diálogo profundo con China sobre cuestiones globales, por supuesto, pero también sobre crisis importantes», dijo Colonna en una conferencia de prensa en Beijing después de reunirse con Wang.
Dijo que Francia «contaba con la vigilancia» de las autoridades chinas para garantizar que nada en China «contribuya directa o indirectamente al esfuerzo bélico ilegal de Rusia».
China se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania y ha profundizado su cooperación económica, diplomática y militar con Moscú desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Estados Unidos ha dicho que está consciente de que las empresas chinas han ayudado a la invasión rusa de Ucrania, instando a Beijing a «tomar medidas enérgicas».
Pero Colonna dijo el viernes que no tenía «ninguna duda» sobre la «capacidad de China para llevar el mensaje de la comunidad internacional… de respeto pleno y real a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas».
En una conferencia de prensa junto a Colonna, Wang dijo que China mantiene “relaciones normales y amistosas” con Rusia e Irán, pero también con muchos otros países.
«En el manejo de los asuntos internacionales y regionales, China siempre ha mantenido una posición objetiva e imparcial, siempre ha defendido las normas básicas de las relaciones internacionales, siempre ha resuelto disputas y diferencias a través del diálogo y la consulta, e insistió en mantener la paz y la estabilidad mundiales», dijo
Francia y china acuerdan visa
Colonna y Wang también mantuvieron un diálogo bilateral en la Universidad de Pekín ese mismo día con el objetivo de mejorar la cooperación en todos los ámbitos, desde el clima hasta la educación.
Beijing anunció el viernes que los ciudadanos franceses estarían entre los viajeros de varios países a los que se les otorgaría entrada sin visa a China por hasta 15 días.
Los ciudadanos de Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia también estarán incluidos en el plan, que comienza el 1 de diciembre.
Anteriormente, sólo a los ciudadanos de Singapur, Brunei y Japón se les concedía entrada sin visa para estancias de menos de 15 días. Colonna dijo que estaba “encantada” con la noticia.