Joe Biden anuncia inversión de $600 mil millones en infraestructura global

El presidente Biden aparece con otros líderes del G7 el domingo, cuando comienza una cumbre en el castillo de Elmau en los Alpes alemanes
El presidente Biden aparece con otros líderes del G7 el domingo, cuando comienza una cumbre en el castillo de Elmau en los Alpes alemanes.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció en el G7 que se invertirán $600 mil millones de dólares en infraestructura global para contrarrestar la inversión china en el mundo. Joe Biden se interesó en concurso de startups de Harvard.

La inversión total, incluidos los socios del G7 y el capital privado, tiene como objetivo alcanzar los 600.000 millones de dólares en los próximos cinco años. “Esto no es ayuda ni caridad”, dijo Biden, flanqueado por otros líderes del G7 al margen de la cumbre en Alemania. «Es una inversión que generará beneficios para todos, incluido el pueblo estadounidense y el pueblo de todas nuestras naciones».

Xi Jinping Joe Biden
Xi Jinping / Joe Biden.

El anuncio es un lanzamiento oficial y un cambio de marca de lo que se había presentado el año pasado en el G7 en el Reino Unido como «Reconstruir un mundo mejor», un juego sobre la propuesta nacional de Biden que habría reformado la economía estadounidense, pero fracasó en el Congreso. El esfuerzo ahora se llama Asociación para la Infraestructura e Inversión Global, o PGII.

Durante casi una década, China se ha centrado en puentes, carreteras, minería y otros proyectos de infraestructura dura en el mundo en desarrollo, que se ha estimado en $1 billón en gasto total, aunque la cantidad real podría ser mayor.

La iniciativa del G7 está financiando proyectos en cuatro categorías principales: energía limpia, sistemas de salud, igualdad de género y tecnología de la información y las comunicaciones.

Le interesa: China va a la cabeza en la carrera digital, pero Estados Unidos no se da por vencido

Las inversiones incluyen lo siguiente:

🟢$ 2 mil millones para un proyecto solar en Angola, incluidas mini redes solares, kits de energía para el hogar y energía solar para telecomunicaciones

🟢$600 millones para que una empresa estadounidense construya un cable submarino de telecomunicaciones que conectará Singapur con Francia a través de Egipto y el Cuerno de África, brindando Internet de alta velocidad

🟢Hasta $50 millones de EE. UU. para el Fondo de Incentivos para el Cuidado de Niños del Banco Mundial, que también recibe apoyo de Canadá, Australia y numerosas fundaciones

🟢USD 3,3 millones en asistencia técnica de los EE. UU. al Instituto Pasteur de Dakar para el desarrollo de una instalación de fabricación de múltiples vacunas a escala industrial en Senegal que podría producir vacunas, en asociación con otras naciones del G7 y la UE.

Lea también: China tiene más de 1.000 multimillonarios a pesar que gobierna el Partido Comunista Chino