El experimentado veterano del mercado que predijo las burbujas de las puntocom, Jeremy Siegel, cree que la llegada de la inteligencia artificial (IA) está creando un nuevo camino hacía una nueva burbuja.
Siegel, que ya advirtió sobre la burbuja de las puntocom en 2000, ha encontrado similitudes en el comportamiento del mercado que condujo al colapso en su columna semanal. Sin embargo, también reconoce la dificultad de predecir con precisión cuándo podrían estallar esas burbujas especulativas.
¿La IA es una burbuja?
Él cree que si bien el mercado de valores aún no está en una burbuja, hay signos de posibles problemas en el futuro, particularmente con el aumento de las acciones tecnológicas impulsado por el entusiasmo por los avances de la IA.
Siegel ha sido profesor de finanzas durante más de 45 años y acaba de jubilarse de Wharton, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, la semana pasada.
Jeremy destacó el notable ascenso de las acciones de semiconductores, a menudo consideradas actores clave en la revolución de la IA, como indicativo de una actividad similar a una burbuja.
En particular, el ETF iShares Semiconductor, que rastrea las acciones de chips que cotizan en EE. UU., se ha disparado más del 57% solo en el último año.
“Es imposible decir si la acción actual de los semiconductores es similar a la de 1997-98 e Internet, o más bien a 1995, como piensan los alcistas tecnológicos. O el año 2000, como piensan los osos”, escribió.
Trazando paralelismos con la era de las puntocom, Siegel plantea preocupaciones sobre si la trayectoria actual de las acciones de chips se parece a las primeras etapas del auge de Internet o a la eventual caída.
Una de las empresas a las que le ha ido muy bien con el auge de la IA tiene que ser NVIDIA, que alcanzó una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares a principios de la semana pasada. ¿Pero está sobrevalorado?
“No creo que NVIDIA esté dramáticamente sobrevalorada o infravalorada. Esta ha sido una empresa especial, y este es un momento especial en el que la demanda de semiconductores es aparentemente ilimitada, ya que el fuerte ciclo de inversión está respaldando chips y entrenando nuevos modelos de inteligencia artificial (IA)”, dijo.
Si bien Siegel reconoce que las acciones tecnológicas son caras, lo atribuye al crecimiento sustancial de las ganancias.
A pesar de las preocupaciones de algunos analistas, Siegel defiende el notable ascenso de Nvidia, citando la importancia de la compañía para satisfacer la creciente demanda de semiconductores e impulsar los avances en IA.
El optimismo cauteloso de Siegel se alinea con los sentimientos del empresario multimillonario Mark Cuban, quien recientemente afirmó que el mercado actual difiere significativamente de la era de la burbuja de las puntocom. Cuban señala que las valoraciones de las principales empresas tecnológicas son relativamente más bajas ahora en comparación con el año 2000.