enero 23, 2026, 5:14 am
Inicio Mundo Israel tiene un plan de innovación hídrica que asusta a los demás...

Israel tiene un plan de innovación hídrica que asusta a los demás países

Israel es uno de los países que se enfrentó a la escasez de agua debido a su ubicación geográfica y poca innovación durante su origen.
La alta tecnología e innovación ha hecho que Israel sea un referente de plantas desalinizadoras en el mundo. Créditos: YouTube / Construlogía

Israel ha presentado una innovadora solución a los problemas de agua potable. Con más del 60% de su territorio desértico y lluvias escasas, este país logró superar la crisis hídrica y convertirse en un referente en tecnologías del sector.

Al ser una región árida, tiene precipitaciones muy limitadas, lo que representa un reto inmenso para la viabilidad del suministro de agua en el país. A su vez, el aumento del crecimiento poblacional ha hecho que la escasez de agua también sea un problema en las ciudades.

Israel es uno de los países que se enfrentó a la escasez de agua debido a su ubicación geográfica y poca innovación durante su origen.
La alta tecnología e innovación ha hecho que Israel sea un referente de plantas desalinizadoras en el mundo. Créditos: YouTube / Construlogía

Israel, potencia mundial en industrias hídricas

Israel es uno de los países que enfrenta un desafío extremo para suministrar agua a todo el país, ya que su única fuente de agua es el mar de Galilea, lo que lo deja vulnerable.

Construlogía, un canal de YouTube que sube contenido sobre «rascacielos, puentes, presas e infraestructuras«, elaboró un espacio dedicado a cómo Israel, gracias a sus avances en tecnología y aportes en innovación, pudo superar las múltiples crisis.

La respuesta de Israel a la crisis hídrica fue una obra de proporciones monumentales: el National Water Carrier, que comenzó a tomar forma en 1953 y se completó en 1964.” Este sistema transportaba agua desde el mar de Galilea hasta las regiones más secas del sur.

Al facilitar la irrigación y el abastecimiento urbano, el sistema de transporte de agua cuenta con 130 km de longitud y estaciones de bombeo que superan grandes desniveles geográficos. A pesar de los desafíos geotécnicos, el proyecto ha sido esencial para el desarrollo del país.

Al inicio de este proyecto, el 80% del agua bombeada se destinaba exclusivamente a la agricultura. Hoy en día, este proyecto sigue siendo vital para el sistema hídrico de Israel y se ha modernizado con otras fuentes, como plantas de desalación.

Israel revolucionó la agricultura mundial con el desarrollo de una nueva tecnología: el sistema de riego por goteo.” Este sistema permitió al país lograr altos rendimientos agrícolas incluso en terrenos áridos, como en el desierto del Negev.

Desde el año 2000, Israel implementó un programa de desalinización marina a través de plantas de ósmosis inversa, en las cuales el país produce el 80% del agua potable mediante una planta desalinizadora que se desarrolló a escala industrial.

Las plantas desalinizadoras de Israel son las más grandes y eficientes del mundo, y también contribuyen a preservar el nivel del mar de Galilea. A su vez, Israel lidera en la reutilización de aguas residuales, con más del 90% de aguas tratadas destinadas a la agricultura.

Es por esto que la innovación tecnológica de Israel en la gestión hídrica ha sido tan bien planificada que su modelo ha sido exportado a países como India, Australia, China e incluso Estados Unidos. “Israel se ha convertido en una referencia mundial en tecnología hídrica.

Lea más: Grupo Essity inaugura la bodega automatizada más alta de Latinoamérica en Colombia.