Investigadores colombianos en Haití habrían dañado la investigación sobre los responsables del magnicidio

Están trabando la investigación y funcionarios encargados de encontrar la verdad están amenazados y escondidos
Están trabando la investigación y funcionarios encargados de encontrar la verdad están amenazados y escondidos.

The New York Times publicó recientemente una investigación sobre los funcionarios haitianos que están investigando el magnicidio contra el presidente de Haití Jovenel Moise.

Actualmente dos secretarios judiciales y un juez de instrucción que recopilaron las pruebas del asesinato se encuentran escondidos por amenazas de personas desconocidas.

“Ahora están escondidos, cambiando de ubicación cada pocas horas, con una mochila llena de documentos legales que podrían determinar el destino del juicio más importante de Haití en décadas”, afirmó The New York Times.

No quieren soldados militares en Haití
No quieren a soldados colombianos en Haití.

Antes de esconderse, los funcionarios declararon que los sujetos pidieron que la investigación sea manipulada o si no podían «esperar una bala en la cabeza».

Sus solicitudes de ayuda de las autoridades fueron ignoradas, dijeron los empleados, Marcelin Valentin y Waky Philostène; y el juez de paz, Carl Henry Destin, dejando sus vidas en peligro.

Los expertos tenían claro que desde el principio la investigación contó con varias irregularidades, aunque los legislativos piden justicia rápida.

En ese inicio de la tragedia, una comisión del gobierno Duque llego a Haití, allí es cuando empiezan las sospechas.

Los colombianos se llevaron todas las miradas por el alto número de mercenarios, además que la empresa radicada en Florida que contrató a los asesinos tiene relación con el presidente Duque.

(Le podría interesar: Wikipedia en inglés y prensa internacional relacionan a Iván Duque con Tony Intriago, reclutador de sicarios en el caso Haití)

“Hay grandes intereses en juego que no están interesados ​​en resolver este caso”, dijo Valentin. «No hay progreso, no hay voluntad de encontrar la verdad».

El presidente interino Claude Joseph fue el primero en actuar cuando pasó el magnicidio, una delegación de Colombia y Estados Unidos entró a la isla.

Joseph pidió a la Interpol y a las agencias de seguridad de Estados Unidos y Colombia que enviaran investigadores a Haití. Sin embargo, una vez allí, algunos de ellos lucharon por acceder a las pruebas y a los sospechosos, según funcionarios familiarizados con la investigación. Dicen que esto desperdició la oportunidad de hacer avanzar el caso en una fase crucial”, agrega NYTimes.