La periodista Inna Afinogenova, publicó un video en el programa “Ahí Les Va”, donde realiza un análisis de las protestas que se han realizado en Colombia.
El desencadenante de las movilizaciones fue el proyecto de la reforma tributaria. El gobierno esperaba recaudar $6.800 millones de dólares; que serían destinados a paliar los efectos de la crisis económica, provocada por la pandemia de la Covid-19. Recordemos que estos ingresos iban hacer recaudados de la clase baja y media.
(Le podría interesar: Anonymous le declara oficialmente la guerra a RCN Y CARACOL televisión)
Las explicaciones dadas por Inna Afinogenova
La periodista rusa, hizo mención de los factores que pueden ser el origen del descontento de los colombianos: el aumento de gastos, como la adquisición de vehículos oficiales; el aumento del 42.5% de la pobreza en 2020 y, el retraso en la vacunación.
Después de realizar este contexto, evidenció cómo los medios tradicionales magnificaron los actos de violencia; con la intención de posicionar la generalización de vándalos que atentan contra la propiedad privada.
- Crisis en la industria automotriz europea: Ford, Nissan y Volkswagen claman por ayuda
- Colombia el país de la belleza es proyectado en ‘The Sphere’ Las Vegas
- Alerta por brote de salmonela en pepinos de Estados Unidos
También evidenció que los reportes de las personas muertas en las movilizaciones varían. Mientras la Defensoría Nacional del Pueblo, habla de 10 fallecidos solo en la ciudad de Cali; el ministro de Defensa admite cuatro homicidios. Algunos grupos de derechos humanos elevan la cifra a catorce.
A su vez, muestra varios videos donde se puede ver a policías disparando en contra civiles desarmados; con la intención de evidenciar que, el abordaje de los medios tradicionales en Colombia fue “bastante benigno en comparación, con otros países”.
También hizo alusión a que muchos usuarios en redes sociales, señalaron como las estrellas internacionales de la música colombiana, fueron capaces de organizar un concierto en Colombia, para solidarizarse con la situación de Venezuela; pero han guardado silencio frente a lo que esta sucediendo con sus compatriotas.
(Relacionado: Silvestre Dangond, Maluma, Juanes, Shakira y Fonseca apoyan a Venezuela y a Colombia no)
Por último, deja claro que el reclamo en las calles va direccionado a que la necesaria reforma no puede consistir en empobrecer, a quienes “ya viven justitos de su salario”; con la intención de no incomodar a las grandes concentraciones del poder económico.
Los colombianos siguen reclamando garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Así como, la desmilitarización de las ciudades, del campo y que cesen las masacre.