Hidrogeno blanco: ¿la fuente de energía infinita del futuro?

Moléculas de hidrógeno y oxigeno
Moléculas de hidrógeno y oxigeno.

El hidrógeno puede hacer una contribución importante a la transición energética, porque solo queda agua después de la combustión.

Desafortunadamente, siempre se necesita energía para producir hidrógeno. Sin embargo, nuestro planeta podría ofrecer una solución en forma de hidrógeno blanco.

Moléculas de hidrógeno y oxigeno
Moléculas de hidrógeno y oxigeno.

La Unión Europea y Africana están investigando ahora hasta qué punto se puede utilizar este hidrógeno natural, informa la revista de opinión alemana Der Spiegel.

Está escondido en lo profundo de la roca terrestre: hidrógeno natural, una fuente de energía sostenible que ha sido completamente subestimada hasta ahora. Investigadores europeos y africanos quieren empezar a explotar el gas.

🍏 Le interesa: Inversión en transición energética mundial es mínima.

¿Hidrogeno blanco infinito?

Durante mucho tiempo se creyó que no estaba presente en altas concentraciones en la corteza terrestre, por lo que apenas valía la pena su uso comercial.

Una de las razones de esto fue que mientras perforamos en busca de gas natural y petróleo, nunca encontramos grandes reservas de hidrógeno. Sin embargo, el hidrógeno y los combustibles fósiles rara vez se encuentran en los mismos lugares. Además, por lo general no se midió si el hidrógeno se escapaba del pozo; después de todo, la gente buscaba petróleo o gas natural.

Según un modelo del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) presentado en una reunión de octubre de 2022 de la Sociedad Geológica de América, podría haber suficiente hidrógeno natural para satisfacer la creciente demanda mundial de energía durante miles de años.

La experiencia con hidrogeno blanco

Por el momento, solo los habitantes del país africano de Malí hacen uso directo de esta fuente de energía natural. A una distancia de 60 kilómetros de la capital de Malí, Bamako, un pequeño generador genera las necesidades de electricidad del pueblo de Bourakébougou.

Este funciona con hidrógeno blanco, que se extrae del suelo allí. El hidrógeno blanco se produce cuando el hierro y el agua en la tierra reaccionan entre sí bajo alta presión y temperatura, dejando hidrógeno, entre otras cosas, atrás.

🟢 Le gustaría: ¿Qué dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón sobre la transición energética?

La tierra produce hidrogeno verde

El proyecto Hyafrica de África y la Unión Europea ahora está explorando el potencial de la fuente de energía para el continente. Porque si los países se saltan el paso de los combustibles fósiles, se pueden ahorrar muchos millones de toneladas de CO2. El hidrógeno blanco de la tierra tiene otra ventaja.

El hidrógeno blanco puede incluso estar disponible indefinidamente, porque la reacción entre el hierro y el agua es continua y, por lo tanto, la tierra produce hidrógeno en grandes cantidades de forma permanente. Aunque los expertos piensan que es relativamente barato bombearlo, todo depende del coste y la densidad energética del hidrógeno blanco.