Gemini de Google es solo el comienzo. El lanzamiento del tan esperado modelo de lenguaje grande, o LLM, esta semana conducirá a la innovación de productos y la integración de la inteligencia artificial en la búsqueda, los anuncios y la nube, dijo el banco Citi.
El modelo de base multimodal de próxima generación «nivela el campo de juego en todo el panorama más amplio de GenAI en función de su capacidad para comprender datos de todos los tipos», dijeron los analistas del banco internacional.
Gemini de Google pisará fuerte en internet
«Si bien es probable que el lanzamiento completo de Gemini lleve algún tiempo, creemos que el lanzamiento sugiere que el ciclo de productos de inteligencia artificial de Google se está acelerando», añadió el banco.
El miércoles, Google presentó el LLM, que impulsará su chatbot generativo AI Bard, un competidor de ChatGPT, creado por OpenAI, respaldado por Microsoft.
La primera versión de Gemini, Gemini 1.0, vendrá en tres tamaños: Ultra, Pro y Nano. Ultra se utiliza para las tareas más intensas y «altamente complejas», mientras que Pro es el «mejor modelo de la empresa para escalar en una amplia gama de tareas».
Nano se utilizará directamente en los dispositivos a medida que la informática de IA de vanguardia se vuelva más frecuente.
El LLM puede reconocer videos, imágenes, texto y voz simultáneamente. Los resultados se devuelven en texto o código.
Gemini estará disponible en más productos y servicios, incluyendo búsqueda, anuncios, Chrome y Duet AI en los próximos meses, dijo Google.
En comparación con otros modelos, Gemini Ultra obtuvo una puntuación del 90% en su punto de referencia Massive Multitask Language Understanding. Eso es más alto que el de los expertos humanos y el GPT-4 de OpenAI, que obtuvieron una puntuación de 89,8% y 86,4%, respectivamente.
Citi espera ver un mayor retorno de la inversión publicitaria y potencialmente una nueva aceleración de los ingresos por publicidad en búsquedas.
En 2022, los anuncios de búsqueda representaron 162.450 millones de dólares en ventas, lo que representa el 58,1% de los ingresos totales de Google.