La Autoridad de Competencia de Francia impuso el miércoles (hora local) una multa de 250 millones de euros (272 millones de dólares) a Google.
El regulador dijo que esto se debió a que la empresa con sede en Estados Unidos incumplió un acuerdo firmado en 2022.
Francia castiga a Google
El acuerdo establece los términos para pagar a las empresas de medios por reproducir su contenido en línea.
Las autoridades de París también alegaron que Google no negoció de “buena fe” con los editores de noticias cuál sería la remuneración por el uso de su contenido.
Esta es la última de una de las muchas sanciones que las autoridades francesas han impuesto a Google en los últimos años.
Las acciones punitivas de París contra el titán tecnológico se han centrado en gran medida en cuestiones de protección de datos y derechos de autor.
Aquí hay un cronograma de algunas multas recientes que se le ha pedido que pague la compañía dirigida por Sundar Pichai:
En julio de 2023, la Oficina de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude de Francia impuso una multa de 2 millones de euros (2,2 millones de dólares) a Google. Esta penalización se debió a resultados incompletos en su motor de búsqueda y tienda de aplicaciones.
En enero de 2022, el organismo de control de la protección de datos de Francia, la Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL), dijo que había multado a Google con una cifra récord de 150 millones de euros por dificultar a los usuarios de Internet el rechazo de las cookies.
En julio de 2021, el organismo de control antimonopolio de Francia impuso una multa de 500 millones de euros (593 millones de dólares) a Google. La Autoridad de Competencia dijo que Google no había cumplido con las órdenes del regulador sobre el proceso de negociación con los editores de noticias del país en una disputa por derechos de autor.
En diciembre de 2020, la CNIL condenó a Google a pagar 100 millones de euros como multa por violar el artículo 82 de la Ley francesa de protección de datos.
En enero de 2019, los reguladores franceses multaron a Google con casi 57 millones de euros por violar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de Europa que entró en vigor en 2018.
Lea más: Australia multaría a Google, Meta y Twitter por noticias falsas en sus plataformas.