Francia prohíbe la venta del iPhone 12 por altos niveles de radiación

Francia ordenó recientemente a Apple que dejara de vender el iPhone 12 debido a los altos niveles de radiación
Francia ordenó recientemente a Apple que dejara de vender el iPhone 12 debido a los altos niveles de radiación.

Francia ordenó recientemente a Apple que dejara de vender el iPhone 12 debido a los altos niveles de radiación y le ha dado a Apple dos semanas para responder.

Varios países europeos, incluidos Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania están expresando su preocupación por el nivel de radiación electromagnética emitida por el iPhone 12.

Francia ordenó recientemente a Apple que dejara de vender el iPhone 12 debido a los altos niveles de radiación
Francia ordenó recientemente a Apple que dejara de vender el iPhone 12 debido a los altos niveles de radiación.

Radiación iPhone 12 excede los límites permitidos

El regulador francés, ANFR, le ha dado a Apple dos semanas para responder a su investigación, y las autoridades alemanas sugieren que esto podría conducir a medidas más amplias en toda Europa.

Bélgica ha iniciado una revisión ordenando a su regulador que evalúe si el iPhone 12 plantea riesgos para la salud. La Agencia Holandesa de Infraestructura Digital (RDI) también señaló que los niveles de radiación, según las pruebas francesas, parecían superados, pero afirmó que no había ningún riesgo inmediato para la seguridad.

La agencia de red alemana BNetzA indicó que la investigación francesa podría dar lugar a medidas aplicables a todos los estados miembros de la UE.

Apple ha cuestionado los hallazgos franceses, afirmando que proporcionó resultados de laboratorio tanto de la propia empresa como de terceros, lo que demuestra el cumplimiento de las regulaciones por parte del dispositivo.

El ministro de economía digital de Francia expresó su esperanza de que Apple pueda resolver el problema mediante una actualización de software. Sin embargo, si no tiene éxito, Apple podría necesitar retirar todas las unidades de iPhone 12 vendidas en Francia, según ANFR.

El regulador francés realiza dos pruebas de radiación: una que simula un contacto cercano con el cuerpo, como cuando se sostiene el teléfono o se coloca en un bolsillo, y la otra a una distancia ligeramente mayor, como un teléfono en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso. El iPhone 12 pasó la segunda prueba pero superó los límites reglamentarios de la UE en la primera.

Si bien los teléfonos inteligentes han sido retirados del mercado en Francia debido a problemas de radiación en el pasado, este es el primer caso en el que un modelo de iPhone se ve afectado.

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que, basándose en numerosos estudios, no existe un vínculo establecido entre el uso de teléfonos móviles y los efectos adversos para la salud debidos a la radiación.

Lea más: ¿La radiación de las antenas de celulares causan cáncer en las personas?