Francia detiene vuelo con 300 indios con destino a Nicaragua

Legend Airlines ha negado cualquier participación en la trata de personas
Legend Airlines ha negado cualquier participación en la trata de personas.

La policía francesa detuvo a dos hombres, un día después de que funcionarios suspendieran en tierra un avión que transportaba a más de 300 pasajeros indios en un aeropuerto en el noreste de ese país.

Según los informes, el vuelo chárter despegó de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y se dirigía a Managua, la capital de Nicaragua.

Después de despegar de Dubái, el avión aterrizó en un pequeño aeropuerto de Vatry en el este de Francia el jueves (21 de diciembre) por la tarde para realizar una escala técnica, informó Reuters. Situado a 150 kilómetros al este de París, en el aeropuerto de Vatry operan principalmente compañías aéreas de bajo coste.

¿Por qué el vuelo fue suspendido? ¿Cómo ha reaccionado la India? ¿Qué ha dicho la aerolínea?

Francia aterriza aviones

Las autoridades francesas detuvieron el vuelo con destino a Nicaragua, operado por una compañía chárter rumana llamada Legend Airlines, después de que un informante «anónimo» informara que transportaba pasajeros «probablemente víctimas de trata de personas», dijo la Fiscalía de París a las noticias francesas agencia AFP.

Según Reuters, funcionarios locales de la región oriental de Marne dijeron el viernes (22 de diciembre) que se había iniciado una investigación judicial sobre las “condiciones y propósitos” del viaje.

La unidad nacional francesa contra el crimen organizado, JUNALCO, encabeza la investigación.

Fuentes conocedoras del caso dijeron a la AFP que entre los pasajeros que podrían haber planeado viajar a Centroamérica para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos o Canadá, había menores de edad.

Después de que el vuelo fuera suspendido al detenerse para repostar combustible en el aeropuerto de Vatry, inicialmente se mantuvo a los pasajeros en el avión. Posteriormente se les permitió abandonar el avión y se les asignaron camas individuales en el edificio de la terminal del aeropuerto. La policía cerró el aeropuerto el viernes.

Los investigadores especiales están interrogando a los pasajeros y a la tripulación del Airbus A340.

«Se están realizando controles de identidad de los 303 pasajeros y de la tripulación de cabina», informó la fiscalía, según AFP.

¿Tendrá relación el vuelo detenido en Francia con los migrantes africanos que están llegando a Colombia?