Ford se enfoca en los vehículos híbridos mientras reconsidera su línea de eléctricos

Ford Escape Híbrida a la venta en Colombia
Ford Escape Híbrida a la venta en Colombia.

Ford ha anunciado que podría haber algunos retrasos una vez más en el lanzamiento de su próxima línea de vehículos eléctricos.

Los EVS retrasados ​​incluyen algunos modelos que estaban previstos para lanzarse el próximo año, pero que ahora se han retrasado años.

Ford se decide por los autos híbridos

Esto incluye su SUV de tres filas aún sin nombre, cuyo lanzamiento inicialmente estaba programado para el próximo año, pero ahora se retrasó hasta 2027.

De manera similar, la camioneta eléctrica de próxima generación, con nombre en código “T3”, enfrenta un retraso desde finales de 2025 hasta 2026.

Este vehículo se fabricará en la planta de ensamblaje del Tennessee Electric Vehicle Center como parte del complejo BlueOval City de Ford, donde actualmente se están instalando equipos de estampado para producir chapa.

En un comunicado emitido por la compañía, Ford dijo que aprovecharán esta oportunidad para estar atentos a la tecnología de baterías emergente y ver cómo evoluciona.

Ford ha sido significativamente lento en responder a los autos propulsados ​​por baterías de Elon Musk, que le han quitado una parte significativa del control de Ford sobre el mercado automotriz estadounidense.

Junto con estos reveses, Ford ha anunciado que abordarán los vehículos híbridos con un enfoque renovado y que tienen la intención de ofrecer sistemas de propulsión híbridos en toda su línea Ford Blue para 2030.

A pesar de estos ajustes, Ford reafirma su apuesta por los vehículos eléctricos y continúa la construcción de plantas de baterías en Michigan, Tennessee y Kentucky.

Aunque sigue siendo extremadamente popular, la adopción de vehículos eléctricos ha experimentado una especie de desaceleración en todo el mundo.

Dado que China y los fabricantes chinos de vehículos eléctricos dominan actualmente el mercado, cada vez más consumidores están despertando a la idea de un vehículo híbrido en lugar de uno totalmente eléctrico, años después de que muchos fabricantes de automóviles notables retiraran sus híbridos del mercado.

Sin embargo, persisten desafíos en el mercado de vehículos eléctricos, incluidos altos costos de entrada, infraestructura de carga inadecuada y limitaciones a las exenciones fiscales federales para algunos vehículos eléctricos.

A pesar de experimentar una caída del 11 por ciento en las ventas de vehículos eléctricos en enero, Ford informa un aumento del 86 por ciento en las ventas durante el primer trimestre de este año en comparación con el anterior. Sin embargo, las ofertas de vehículos eléctricos de la compañía registraron una pérdida de 4.700 millones de dólares en 2023.

Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford, enfatizó la dedicación de la compañía para escalar un negocio rentable de vehículos eléctricos. El año pasado, Ford anunció planes para aplazar o cancelar 12.000 millones de dólares en gastos en vehículos eléctricos.

Sigue siendo incierto cómo estos recientes anuncios afectarán el objetivo de Ford de aumentar la producción de vehículos eléctricos a 600.000 unidades por año. Sin embargo, la disponibilidad de los Supercargadores Tesla en EE. UU. y Canadá puede aliviar algunas preocupaciones sobre la infraestructura de carga para los clientes.

Lea más: Ford le dice ‘adiós’ al icónico automóvil Ford Fiesta.