Un portavoz del Departamento de Estado elogió el sábado los avances logrados tras la represión de la inmigración ilegal durante una reunión de alto nivel del Departamento de Estado de Estados Unidos con autoridades mexicanas el viernes.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó en un comunicado que el ataque del departamento a las redes de tráfico de inmigrantes, rutas ferroviarias y de autobuses había dado resultados.
México está cumpliendo con Estados Unidos
«Nuestros esfuerzos coordinados con México están demostrando resultados positivos en nuestra frontera compartida», dice el comunicado.
El viernes, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. También estuvieron allí funcionarios de alto rango de otros departamentos gubernamentales que coordinan asuntos de inmigración.
Además, Estados Unidos se comprometió a ayudar a Guatemala, el país de donde proceden algunos inmigrantes.
«Estados Unidos está dispuesto a apoyar al pueblo de Guatemala y a su nuevo gobierno en una amplia gama de cuestiones, incluido el desarrollo económico y la gestión de la migración hemisférica», dice el comunicado.
Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos han bloqueado la financiación de emergencia para Ucrania en un esfuerzo por impulsar nuevas políticas de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Culpan a las políticas de Biden por la afluencia de inmigrantes a Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el viernes que tiene esperanzas de poder llegar a un acuerdo sobre la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana, al menos en el Senado.
Estos resultados podrían tener implicados en la crisis migratoria que se está viviendo en el tapón del Darién donde cientos de personas cruzan cada día a la frontera con Panamá.
México por su parte seguirá con los estrictos controles migratorios en su país.
Lea más: Colombianos dejaron de ir a México por discriminación en aeropuertos.