Estados Unidos creó 253 mil puestos de trabajo a pesar de la ‘recesión’

Subidas de tipos de la Fed no perjudicaron el empleo en Estados Unidos
Subidas de tipos de la Fed no perjudicaron el empleo en Estados Unidos.

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 253,000 empleos sólidos en abril, evidencia de un mercado laboral que aún muestra una fortaleza sorprendente a pesar del aumento de las tasas de interés, una inflación crónicamente alta y una crisis bancaria que podría debilitar la economía. ¿Y dónde está la recesión?

La tasa de desempleo bajó al 3,4 por ciento, igualando un mínimo de 54 años. El aumento de contratación del mes pasado se compara con 165.000 en marzo y 248.000 en febrero, y se encuentra en un nivel considerado vigoroso según los estándares históricos.

Subidas de tipos de la Fed no perjudicaron el empleo en Estados Unidos
Subidas de tipos de la Fed no perjudicaron el empleo en Estados Unidos.

¿Recesión con la mejor tasa de desempleo?

El mercado laboral se ha mantenido fuerte a pesar de la agresiva campaña de aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal durante el último año para combatir la inflación.

Los despidos siguen siendo relativamente bajos, las ofertas de trabajo comparativamente altas. Aun así, los costos de endeudamiento cada vez más altos que la Fed ha diseñado han debilitado algunos sectores clave de la economía, en particular el mercado de la vivienda.

Desde que alcanzó un máximo de cuatro décadas el año pasado, la inflación ha disminuido de manera constante, pero todavía está muy por encima del nivel objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, parecía algo desconcertado esta semana por la durabilidad del mercado laboral. El banco central ha expresado su preocupación de que un mercado laboral sólido ejerza una presión alcista sobre los salarios y los precios.

🪫 Índice Dow Jones se desploma casi 500 puntos por temores de la FED.

Espera lograr el llamado aterrizaje suave: enfriar la economía y el mercado laboral lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión.

Una forma de hacerlo, dijo Powell, es que los empleadores publiquen menos ofertas de trabajo. Y, de hecho, el gobierno informó esta semana que las ofertas de trabajo cayeron en marzo a 9,6 millones, una cifra aún alta pero por debajo del máximo de 12 millones en marzo de 2022 y la menor cantidad en casi dos años.

El presidente de la Fed dijo que era optimista de que la nación podría evitar una recesión. Sin embargo, muchos economistas son escépticos y han dicho que esperan que comience una recesión en algún momento de este año.

Otra señal alentadora para la Fed es que más estadounidenses están buscando trabajo. Cuantos más trabajadores estén disponibles para los empleadores, menos presión enfrentarán los empleadores para aumentar los salarios.

Aun así, los costos de endeudamiento en constante aumento han infligido algunos daños. Golpeadas por tasas hipotecarias más altas, las ventas de viviendas existentes cayeron un 22 por ciento en marzo con respecto al año anterior. La inversión en vivienda se ha hundido durante el último año.

🛖 Hombre en Estados Unidos cobra más de $1.000 dólares al día por limpiar canaletas.