En Estados Unidos temen por la salud de Joe Biden tras caídas, la Casa Blanca culpa al viento

Biden usó el riel para volver a levantarse. Crédito Twitter The Hill
Biden usó el riel para volver a levantarse. Crédito: Twitter The Hill.

Los temores por la salud de Joe Biden están aumentando después de sus caídas y aneurismas cerebrales, pero la Casa Blanca ha culpado al viento por el tropiezo en su Air Force One.

Imágenes preocupantes tomadas ayer muestran al presidente, de 78 años, tropezando en las escaleras pocos meses después de lesionarse el pie.

Biden estaba abordando el avión para ir a Atlanta. Crédito AFP
Biden estaba abordando el avión para ir a Atlanta. Crédito: AFP.

¿Joe Biden siempre se cae?

A fines del año pasado, Biden se vio obligado a usar la bota protectora durante «varias semanas» después de que los rayos X revelaran una «fractura fina» en su pie.

«El sábado 28 de noviembre, el presidente electo Biden resbaló mientras jugaba con su perro Major y se torció el tobillo», dijo un informe en ese momento.

«Por precaución, será examinado esta tarde por un ortopedista». En una declaración a MSNBC , el Dr. Kevin O’Connor dijo: «La tomografía computarizada de seguimiento confirmó las fracturas (pequeñas) de la línea del cabello de los huesos cuneiformes laterales e intermedios del presidente electo Biden, que se encuentran en la parte media del pie».

Después de un examen inicial, Biden de Estados Unidos fue enviado a un ortopedista para una tomografía computarizada, que reveló la fractura. El presidente también se sometió previamente a varias cirugías de los senos paranasales, además de que le extirparon la vesícula biliar y varios cánceres de piel no melanoma.

El presidente electo de 78 años lució su habitual traje azul marino con un yeso en el pie derecho.Crédito: Reuters
El presidente electo de 78 años lució su habitual traje azul marino con un yeso en el pie derecho. Crédito: Reuters.

Biden también sufrió dos aneurismas cerebrales a finales de 1980, uno de los cuales se rompió. Su condición se complicó más tarde por una trombosis venosa profunda y una embolia pulmonar, pero actualmente no representa una amenaza grave para su salud.

Sin embargo, en un resumen médico de 2019, el Dr. Kevin O’Connor de la Universidad George Washington calificó al presidente de «saludable» y «vigoroso».

O’Connor agregó que Biden no fuma ni bebe alcohol y hace ejercicio cinco veces a la semana. En el momento del examen, Biden medía 1,83 m, pesaba 85 Kilogramos y tenía una presión arterial de 128/84.

En ese momento, estaba tomando anticoagulantes y medicamentos para el reflujo ácido, el colesterol y las alergias estacionales. No está claro qué medicamento está tomando actualmente, si es que toma alguno.

Biden se dirigía a Atlanta el viernes para reunirse con los líderes de la comunidad asiática después de los tiroteos en el salón de masajes a principios de esta semana.

Tropezó un total de tres veces mientras subía las escaleras para abordar el Air Force One. Sin embargo, Biden se recuperó rápidamente y siguió subiendo las escaleras, saludando antes de entrar al avión.

La secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca , Karine Jean-Pierre, confirmó que Biden está «100 por ciento bien» después de la caída y razonó por qué cree que sucedió.

«Hace bastante viento afuera. Hace mucho viento. Casi me caigo subiendo los escalones», dijo Jean-Pierre.