Las emisiones del sector de la aviación en el Reino Unido están aumentando. La estrategia “Jet Zero” del gobierno para no permitir que las emisiones superen las cifras de 2019 está flaqueando.
La cantidad de contaminantes que emiten las aerolíneas se está acercando rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia.
Aumentan emisiones de las aerolíneas
La contaminación por dióxido de carbono provocada por los vuelos en el Reino Unido es particularmente alarmante. Una proyección de Transporte y Medio Ambiente (T&E) dice que estos niveles pueden alcanzar un nivel récord en 2024.
Explicamos algunas razones detrás del aumento de las emisiones de carbono y no carbono de las aerolíneas en el Reino Unido.
Auge de los viajes tras años de pandemia:
Hay un marcado auge en la demanda de viajes aéreos en varias partes del mundo. El Reino Unido no es una excepción. Los beneficios de las compañías aéreas y el creciente número de vuelos son prueba de ello.
En febrero, el propietario de British Airways, International Airlines Group, registró beneficios anuales récord. ¿La razón? Demanda “sostenida” de viajes de ocio a precios elevados.
El número de vuelos también ha aumentado y está a punto de alcanzar niveles prepandémicos. Solo en 2023, casi 940.000 vuelos partieron de aeropuertos del Reino Unido. Esto representa el 88 por ciento del número de vuelos de 2019.
El año pasado, los 940.000 vuelos produjeron 32 millones de toneladas de emisiones de CO2. Eso es el 89 por ciento de la cifra de 2019.
Aplicación laxa de las leyes de carbono
El Reino Unido sigue el régimen de comercio de emisiones (ETS). Esto incluye un mecanismo de fijación de precios del carbono.
Según el plan, las aerolíneas deben mantener y entregar “derechos de emisión” por sus emisiones. El número de derechos emitidos cada año tiene un límite, que disminuye con el tiempo para garantizar la reducción de emisiones.
Las aerolíneas que emitan más de sus derechos de emisión asignados deberán comprar derechos de emisión adicionales o afrontar sanciones financieras. Por el contrario, las aerolíneas que emiten menos de los derechos asignados pueden vender el exceso de derechos, proporcionando un incentivo para la reducción de emisiones.
Este sistema de incentivos no está funcionando del todo bien en el Reino Unido. Según un informe reciente del Financial Times , menos de una cuarta parte de las emisiones de las aerolíneas quedaron atrapadas en los esquemas de comercio de carbono de Europa el año pasado.
Aumento de las emisiones de las aerolíneas económicas
El aumento de las emisiones de las aerolíneas en el Reino Unido está significativamente influenciado por la creciente popularidad de las aerolíneas de bajo costo, según otro análisis reciente de T&E.
Este análisis, que utilizó datos de informes de carbono del Reino Unido y la UE junto con otras estadísticas de vuelos, indica una tendencia clara: las aerolíneas de bajo costo no sólo se están recuperando de las reducciones pasadas, sino que ahora están superando los niveles de emisiones anteriores.
En 2023, las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, easyJet y Jet2.com desempeñaron un papel importante a la hora de impulsar estos aumentos de emisiones. Las emisiones de Ryanair aumentaron a 15 millones de toneladas de dióxido de carbono, un 23 por ciento más que sus emisiones antes de la pandemia, el nivel más alto de su historia.
Lea más: JetSmart aterriza en San Andrés: ¿Cuáles ciudades tendrán vuelo directo?