Mientras el presidente Petro afirmó en la cumbre COP28 “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas”, en realidad la prensa mundial compartió documentos clasificados de los verdaderos intereses de los jeques petroleros de medio oriente.
Según los informes, Colombia hace parte de los 20 países donde se negociaría la expansión de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos.
Colombia firmaría acuerdos petroleros en Dubái
Los documentos filtrados que la BBC pudo obtener sugieren que ADNOC, la corporación petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos estaba “dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL (gas natural licuado)” en Mozambique, Canadá y Australia.
Estos “puntos de conversación” filtrados fueron preparados para una reunión con China.
Las notas informativas fueron creadas por el equipo de la COP28 de los EAU para el presidente de la cumbre, el Sultán Ahmed Al Jaber, antes de las conversaciones con otros gobiernos entre julio y octubre de este año.
Los periodistas del Centro de Informes Climáticos (CCR), que colaboraron con la emisora británica, pudieron conseguir los documentos filtrados.
Las notas preparadas para reuniones informativas con Egipto, Alemania y Colombia indicaron que ADNOC “está lista” para ayudar a cada nación en la realización de proyectos de combustibles fósiles.
Según los documentos, los Emiratos Árabes Unidos habían preparado temas de conversación para las discusiones sobre las perspectivas comerciales de la empresa estatal de energía renovable Masdar con 20 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Según la BBC, “la obligación de imparcialidad” es el “principio cardinal” para los anfitriones de la reunión COP28, que comenzó el jueves, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Los activistas climáticos han expresado su preocupación por la influencia de los intereses de los combustibles fósiles en las negociaciones en Dubai, quienes han sacado a relucir la posición de Jaber como jefe de un negocio petrolero.
Parece que los inversionistas no se creyeron los comentarios de Petro en el COP28, debido a que el dólar baja a esta hora y Ecopetrol sube levemente.