El Mencho es más salvaje que el Chapo y nunca debería ser capturado según exagente estadounidense

El Mencho Chapo Guzmán
El Mencho / Chapo Guzmán.

El capo de Cartel de Jalisco, El Mencho, es incluso más brutal que El Chapo y es posible que nunca sea capturado mientras se agacha rodeado por un ejército privado que protege su imperio de mil millones de dólares, dijo un legendario exagente.

Mike Vigil, exjefe de la Agencia Antidrogas, le dijo a The Sun que el vicioso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de El Mencho ahora tiene un imperio más poderoso que el antes temido El Chapo.

El Mencho

Vigil es uno de los principales expertos mundiales en cárteles mexicanos: fue el exjefe de operaciones internacionales de la DEA y se infiltró como agente en México.

El policía principal le dijo a The Sun que El Mencho ha traído un nuevo nivel de violencia que lo distingue de otros capos de las drogas.

“Yo describiría a El Mencho como un hombre hiperviolento y extremadamente astuto, pero no ostentoso como la mayoría de los narcotraficantes”, dijo Vigil a The Sun.

Su ascenso ha estado acompañado de un salvajismo impactante que se ha comparado con los actos brutales cometidos por el grupo terrorista ISIS.

Ha incluido arrancar los corazones de las víctimas, disolver sus cuerpos en barriles de ácido, colgar a los enemigos públicamente e incluso apuntar a mujeres embarazadas.

Entre sus filas se encuentran glamurosas mujeres asesinas como La Catrina, que murió en un tiroteo con policías.

El despiadado señor de la guerra también está invirtiendo una gran cantidad de dinero en efectivo en la construcción de un «estado dentro de un estado» que está armado hasta los dientes con vehículos blindados, ametralladoras y lanzacohetes.

Su fuerza de seguridad criminal privada se ve incluso como un desafío para el Ejército mexicano, y los ministros tienen que negar que los consideran un peligro.

El Mencho es el criminal número uno más buscado por la DEA y tiene una recompensa extraordinaria de $ 10 millones de dólares por su cabeza.

El Mencho también opera en Colombia
El Mencho también opera en Colombia.

Vigil ha observado de cerca el ascenso del narcotraficante, cuyo nombre real es Nemesio Oseguera Cervantes, y cómo el CJNG ha eclipsado al imperio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

“No se equivoquen al respecto, El Mencho es más mortífero que una serpiente de cascabel, y totalmente más mortífero que El Chapo”, dice Vigil.

Contrasta al paranoico y austero El Mencho con el ostentoso El Chapo, cuyo cariño por las mujeres, el amor por el centro de atención y la fiesta fueron su perdición.

Continuó: “El Mencho es muy diferente al cartel de Sinaloa en que ha invertido mucho dinero en la creación de unas fuerzas paramilitares que están muy bien armadas y operan en vehículos blindados.

La mayoría de los narcotraficantes, invierten en centros comerciales, vaquerías, joyería inmobiliaria pero El Mencho es muy astuto e invierte más equipo para sus hombres y para meter más hombres en las filas de Jalisco Nueva Generación”.

Vigil cree que el capo de la droga increíblemente paranoico no va a ser capturado en el corto plazo, ya que se esconde detrás de este ejército privado.

Señala un intento de 2015 de capturar a El Mencho como una señal de cuán vicioso puede ser el capo.

El ascenso del CJNG se ha visto favorecido por la captura de El Chapo, el exlíder del cartel rival de Sinaloa, que ahora languidece en una cárcel de Supermax de Estados Unidos.

Ejército armando hasta los dientes

La fuerza aérea mexicana trajo helicópteros sobrevolando un convoy que transportaba al jefe del cártel, pero en una aterradora exhibición de potencia de fuego, sus guardaespaldas dispararon contra uno de ellos con un lanzacohetes.

El CJNG se puso a la ofensiva al secuestrar 39 autobuses, camiones y automóviles prendiéndoles fuego y usándolos como barricadas para asegurar la huida de El Mencho.

El cartel realiza regularmente demostraciones de fuerza que muestran a hombres armados fuertemente armados blandiendo armas, incluidas ametralladoras calibre .50 y rifles de francotirador.

“Está fuertemente protegido por estas personas, por lo que las posibilidades de que El Mencho sea capturado en un futuro cercano son mínimas”, dijo.