El caso de la guitarra perdida de Paul McCartney de los Beatles

Se ha iniciado una búsqueda mundial para encontrar la guitarra Hofner de Paul McCartney que compró en 1961
Se ha iniciado una búsqueda mundial para encontrar la guitarra Hofner de Paul McCartney que compró en 1961.

Se ha iniciado una búsqueda, titulada The Lost Bass Project, para localizar el bajo comprado por Paul McCartney en 1961 en Alemania. Uno de los favoritos del Beatle, el instrumento se utilizó en canciones como ‘Twist And Shout’, ‘Love Me Do’ y ‘She Loves You’.

“Ayuda, necesito a alguien, (Ayuda) no cualquiera (Ayuda), sabes que necesito a alguien, ayuda”.

Se ha iniciado una búsqueda mundial para encontrar la guitarra Hofner de Paul McCartney que compró en 1961
Se ha iniciado una búsqueda mundial para encontrar la guitarra Hofner de Paul McCartney que compró en 1961.

Hace muchos años, Los Beatles (compuestos por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr) cantaron esta canción, convirtiéndola en uno de los mayores éxitos de la banda.

Ahora, muchos años después, los fans del cuarteto están respondiendo a las llamadas de «ayuda» para localizar un bajo desaparecido, perteneciente a Sir Paul, que muchos describen como un «tesoro nacional» y una pieza de «historia social cultural moderna».

Se ha lanzado una búsqueda global, denominada Lost Bass Project, invitando a cualquiera a compartir información sobre el bajo Höfner original de Paul McCartney, que había comprado en 1961 y utilizado en canciones como Twist And Shout, Love Me Do y She Loves You .

En particular, en las primeras 24 horas del lanzamiento del proyecto, cientos de personas ofrecieron su ayuda para resolver uno de los grandes misterios del Rock and Roll.

Echamos un vistazo más de cerca a cómo la guitarra dio forma al sonido del mundo moderno y también rastreamos cómo desapareció hace años.

En 1961, McCartney compró el bajo eléctrico Höfner 500/1 con forma de violín por 30 libras (3.133 rupias) en una tienda de Hamburgo, Alemania.

En aquel momento, el Beatle había comprado el instrumento porque era barato y porque su cuerpo simétrico en forma de violín parecía elegante colocado boca abajo para adaptarse a su forma de tocar con la mano izquierda. McCartney, hablando de la guitarra, dijo en el pasado: “Como era zurdo, parecía menos tonta porque era simétrica. Me metí en eso. Y una vez que lo compré, me enamoré de él”.

Y a él le encantó. McCartney usó la guitarra regularmente hasta que la dejó a un lado en 1963. La guitarra en ese momento necesitaba reparaciones: el marco de la pastilla del mástil se había roto y estaba sujeto con cinta negra. Sin embargo, sacó la guitarra cuando la banda grabó el álbum Let it Be en Londres en 1970.

McCartney ha dicho que la guitarra desapareció misteriosamente de su vida justo antes de que The Beatles se separaran y que ha estado intentando con todas sus fuerzas localizar el bajo, pero no ha hecho ningún esfuerzo. Hay quienes creen que el instrumento fue robado de Abbey Road, mientras que otros piensan que desapareció de un sótano de las oficinas de los Beatles en Savile Row.

Le interesa: Tiendas Ara representan el 7% de los ingresos del grupo portugués Jerónimo Martins.

Busca la guitarra perdida

McCartney anhelaba encontrar su amada guitarra e incluso contactó al fabricante Höfner para localizar el instrumento. Pero esta es la génesis del proyecto Lost Bass, iniciado por Nick Wass, que trabajó en Höfner antes de esta cacería. Wass también escribió sobre la guitarra en el pasado y le dijo a la BBC que fue después de una conversación reciente con The Beatle que comenzó la campaña.

Junto a él en este esfuerzo se encuentran el equipo formado por marido y mujer, Scott y Naomi Jones, quienes han trabajado para BBC News en el pasado. En declaraciones a la BBC, Scott dijo: “Ahora estamos trabajando juntos en esto. Nick tiene más conocimientos técnicos sobre esta guitarra que nadie en el planeta, y mi Naomi y yo aportamos algunas habilidades de investigación”.

En su sitio web, los detectives escriben: “Paul McCartney nos ha dado mucho en los últimos 62 años. (Este) proyecto es nuestra oportunidad de devolver algo. Si tienes información creíble sobre el bajo, esta es tu oportunidad de compartirla y ser parte de la historia de la música”.

Pero, ¿cómo se puede encontrar una guitarra que desapareció hace años? Los detectives han ofrecido algunas señales reveladoras para identificar la lubina.

La forma más sencilla de identificar el instrumento es el logotipo de Höfner, que está escrito verticalmente en el clavijero del modelo original, pero que estaba escrito horizontalmente en versiones posteriores tocadas por McCartney. Al bajo que faltaba de McCartney también se le dio un trabajo de pintura oscura y se le quitó el golpeador perlado y se montaron las dos pastillas en una sola pieza de madera negra.

Lea también: La inteligencia artificial destrozará el 27% de los empleos en Europa.