Donald Trump: ¿Presidente después de la condena histórica?

E. Jean Carroll Donald Trump
E. Jean Carroll / Donald Trump.

Donald Trump (76) hace historia. Nunca se había condenado a un ex presidente de los Estados Unidos. Hasta ahora, el republicano ha logrado evitar el enjuiciamiento legal resolviendo el asunto.

Un ejemplo, es un caso de 2016 en el que Trump había utilizado dinero de una fundación benéfica para su campaña electoral.

E. Jean Carroll Donald Trump
E. Jean Carroll / Donald Trump.

E. Jean Carroll gana juicio, pero Trump dice que no la conoce

En el caso de E. Jean Carroll, no había lugar para un arreglo. La periodista de 79 años acusó a Trump de violación y difamación. Según Carroll, supuestamente la violó en 1996 en un probador de una tienda de ropa de Manhattan y en octubre pasado supuestamente calumnió a la escritora acusándola de mentir en las redes sociales.

El jurado encontró que la violación no fue probada, pero sí la agresión sexual y la difamación. El caso ha expirado bajo la ley penal y, por lo tanto, Trump no se arriesgó a una sentencia de prisión.

En una respuesta inicial a Truth Social, el millonario y expresidente calificó el fallo de «total vergüenza» y dijo que era una «continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos». Trump sigue afirmando que no sabía quién era E. Jean Carroll, está apelando.

¿Qué significa este caso para la posición de Donald Trump? ¿La condena afecta su plan de convertirse en jefe de residentes de la Casa Blanca por segunda vez? Victor Vlam, experto en América y autor del libro Donald Trump no está loco, dice que el efecto es difícil de predecir.

“A menudo se ha dicho que el fin de Trump está a la vista. Que muchos republicanos están cansados ​​de todo el alboroto en torno a su persona y que ya no puede ganar. Pero si miramos las encuestas, vemos que a Trump le está yendo bastante bien. Actualmente mejor que Ron DeSantis, el gobernador de Florida y probablemente su principal retador para convertirse en el candidato presidencial republicano».

Flame indica que Trump tiene seguidores leales que le seguirán siendo leales pase lo que pase. “Creen en su ídolo político sin importar nada. Cuando Trump dice que no conoce a Jean Carroll, lo dan por hecho. Hace unos meses, fue acusado de pagar dinero por su silencio a la estrella porno Stormy Daniels. Su popularidad incluso recibió un impulso después de esto, solo subió en las encuestas».

Sin embargo, hay quejas dentro del Grand Old Party. Por ejemplo, Don Bacon, miembro de la Cámara de Representantes en representación de los republicanos, le dijo a CNN que no sería prudente que Trump se convirtiera en el candidato presidencial de su partido. «Él no va a ganar. Trump solo causará más pérdidas, debemos evitar eso».

🇺🇸 Donald Trump comienza su campaña electoral 2024.