Donald Trump aprovecha su juicio como trampolín electoral

Donald Trump espera beneficiarse del caso penal e inmediatamente da un discurso de campaña
Donald Trump espera beneficiarse del caso penal e inmediatamente da un discurso de campaña.

La campaña presidencial de Trump continúa como de costumbre, el mismo día que se enfrenta a un tribunal penal de Nueva York.

Pero el discurso que da a su regreso a su balneario de Florida no conmueve mucho entre los simpatizantes que acuden a escucharlo. Trump pronuncia un discurso sombrío en el que se presenta a sí mismo como víctima de investigaciones criminales por motivos políticos.

Donald Trump espera beneficiarse del caso penal e inmediatamente da un discurso de campaña
Donald Trump espera beneficiarse del caso penal e inmediatamente da un discurso de campaña.

Trump hace campaña con su juicio

No dice mucho sobre el cargo en cuestión: supuestamente falsificó cheques y sus cuentas para encubrir pagos ilegales de dinero secreto a una estrella x durante una campaña.

En cambio, enumera una serie de otras quejas, difíciles de seguir para los oyentes que no están familiarizados con las burbujas de las redes sociales de Trump.

🎙️ Donald Trump comienza su campaña electoral 2024.

Impotente

Trump está notablemente frustrado con su proceso penal. Su rostro ya estaba en una tormenta eléctrica en la sala del tribunal, como también se puede ver en las fotos que se tomaron allí.

Debe haberse dado cuenta de que su defensa habitual, el ataque, no funciona allí. A menudo ha sido capaz de jugar hábilmente con los medios, pero eso no es posible con un juez. Además, pueden seguir más casos penales, sobre acusaciones más graves, como sus intentos de manipular el resultado de una elección.

Aun así, las consecuencias para él no son del todo preocupantes. Más votantes republicanos lo respaldan en las encuestas, después de que previamente mostraron que estaban interesados ​​en otros políticos que están menos rodeados de escándalos y ruido.

El equipo de campaña de Trump también afirmó con orgullo que recaudó $8 millones en donaciones después de que lo acusaran de cargos penales.

Incluso enemigos jurados en su propio partido, como el exasesor de política exterior John Bolton, dicen que la acusación les parece débil.

“Creo que el carácter y el comportamiento del presidente Trump lo hacen inadecuado para un cargo público. Aun así, creo que el Fiscal del Estado de Nueva York se ha esforzado al máximo para presentar cargos penales para servir a una agenda política”, dijo el senador Mitt Romney, un notorio crítico de Trump.

El cargo es un «error», piensa Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California en Los Ángeles y experto en sufragio.

Como muchos abogados, piensa que no será fácil para el poder judicial lograr que Trump sea condenado en este caso.

Y si Trump quedara impune, eso reforzaría su denuncia de que todas las investigaciones sobre él son parte de una cacería de brujas política. “Dicen que, si apuntas tus flechas al rey, no puedes fallar”, advierte Hasen en la revista online Slate.

🐒 La organización Trump culpable de evasión de impuestos y fraude fiscal.