Trump cuenta con el apoyo incondicional de gran parte de la base republicana, eso está claro. Después de ganar en Iowa, ganó en New Hampshire con el 54 por ciento de los votos.
Pero los resultados también apuntan a debilidades. En estas primarias entre personas que se sienten vinculadas a su partido, casi la mitad de los participantes no votaron por él. Demuestran que están hartos de su estilo combativo y antidemocrático.
Donald Trump en la carrera por volver a la presidencia
Advierte el ex oponente Ron DeSantis, ahora que se ha retirado de la carrera. Ha conocido a muchos republicanos que ya no participan en el proceso político porque ven a Trump como algo inevitable, dijo en un programa de radio. «A mí viene gente que ya votó por Reagan y ha sido conservadora toda su vida, pero dice que no quiere volver a votar por Trump. Entonces eso es un problema”.
Además, en New Hampshire, los votantes no partidistas eligieron a Haley con mucha frecuencia.
Esos votantes «independientes» podrían ser decisivos en noviembre, cuando es probable que Trump se enfrente al actual presidente Joe Biden. Biden también es débil entre muchos grupos de votantes.
Después de su victoria en Iowa, Trump se mostró notablemente amigable con sus oponentes.
Pero ahora que Haley se ha convertido en la última oponente en negarse a abandonar la carrera, se burló de su vestido y escribió en las redes sociales que sufría «delirios».
«No me enfado, me vengo», dijo. Si ella no abandona, sugirió en Fox News, tendrá que «desperdiciar» dinero de las arcas de la campaña en ella, «en lugar de gastarlo».
La noche de las elecciones, Trump ya hizo que un ex director de la policía de inmigración denunciara la política de inmigración de Biden. El hecho de que Trump quiera cerrar herméticamente la frontera y deportar a millones de inmigrantes sin los documentos correctos es central para su campaña.
La campaña de Haley (competidora de Trump) se parece a la de ex republicanos como George W. Bush y Mitt Romney. Se centra en las finanzas públicas sanas y en un papel dominante en el mundo para Estados Unidos. Entre los seguidores hay poco entusiasmo al respecto.
Relacionado con Colombia: Senador William Hagerty, amigo de Donald Trump se reunió con Petro.