Departamento de Estado de EE. UU. aprobó venta de aviones F-35 a Rumania

Avión de combate Lockheed Martin F-35
Avión de combate Lockheed Martin F-35. Foto: Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que había aprobado la venta de docenas de aviones de combate F-35 a su aliado de la OTAN, Rumania, un acuerdo por un valor de $7.200 millones de dólares.

El contrato, que aún debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, cubre la compra por parte de Bucarest de 32 aviones F-35A y equipos relacionados, producidos por el gigante aeroespacial y de defensa estadounidense Lockheed Martin.

Avión de combate Lockheed Martin F-35
Avión de combate Lockheed Martin F-35. Foto: Reuters.

Rumania gastará $7.200 millones de dólares en aviones F-35

Estados Unidos busca compensar y asegurar su seguridad en Europa.

Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y económica en Europa”, afirmó un comunicado del Departamento de Estado.

El anuncio del contrato se produce mientras los pilotos ucranianos comenzaron esta semana a entrenarse en un centro especial en Rumania en los F-16, aviones de combate de fabricación estadounidense que Washington aprobó que Kiev utilice para repeler la invasión rusa.

Rumania ocupa una posición estratégica en la puerta de entrada a Ucrania y al Mar Negro, y aspira a convertirse en un centro internacional de entrenamiento del F-16.

En noviembre de 2023 inauguró un centro de entrenamiento F-16 en su base aérea de Fetesti y se comprometió a entrenar allí también a ucranianos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el jueves con su homóloga rumana, Luminita Odobescu, y agradeció a Bucarest la entrega de un sistema de defensa contra misiles Patriot a Ucrania.

El Departamento de Estado también anunció el viernes la aprobación de una venta a Japón por 4.100 millones de dólares de un avión cisterna de reabastecimiento aéreo KC-46A.

Los aviones estadounidenses siguen reforzando la seguridad de occidente, otros países también están interesados en aumentar su capacidad aérea con la flota de aviones de combates F-35.

Lea más: EE. UU. despliega aviones de combate a Medio Oriente ante amenazas de Hezbolá.