Crisis política en Perú por posible destitución de Martín Vizcarra

Posible destitución en Perú de Martín Vizcarra.
El Congreso votará por su destitución el próximo viernes.

Perú se enfrenta a una crisis política por la posible destitución de su presidente, Martín Vizcarra. Además de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Esto sucedió tras conocerse unos audios que grabó su exsecretaria, Karem Roca, por un presunto caso de corrupción donde ambos están involucrados.

En los audios se muestran conversaciones con su personal de confianza en el Palacio de Gobierno. En los cuales aparece una contratación irregular en conversación con el controvertido cantante Richard Swing.

Todo esto mientras el país lucha con más de 730.000 contagios y casi 31.000 muertes por causa del Covid-19. Después de ser uno de los primeros países de América Latina en entrar en cuarentena estricta.

Martín Vizcarra contra el Congreso del Perú

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, acusó al jefe del Congreso, Manuel Merino, de «conspiración» por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución.

«¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores», afirmó el presidente en televisión.

Tras estos hechos, el presidente recurrió al Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución que el Congreso votará este viernes.

Así lo informó el presidente por televisión: «Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias».

Asimismo, el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta, afirmó que hubo un uso indebido del Congreso por declarar la «incapacodad inmoral» del presidente.

Vizcarra, que sufre con el proceso desde hace 10 días, carece de partido y bancada, por lo que comparecerá ante el plenario. Luego los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Para su destitución se necesitan 87 votos.

Si Vizcarra es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino. Este además se encuentra en el ojo del huracán por haber buscado apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra el presidente.

Vale aclarar que el actual mandato termina el 28 de julio del 2021, mientras las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en abril de ese año.

Por otro lado, una encuesta de la empresa Ipsos señaló que el 79 % de la población considera que el mandatario debe seguir en el cargo. A pesar que el 41% de los encuestados están en contra de la conducta incorrecta en el caso de Richard Swing.

El 19 % considera que Vizcarra no ha cometido ninguna falta y que todo es un complot de la oposición, otro 28 % piensa que ha tenido una conducta grave al mentir. El 9% está de acuerdo con su destitución o renuncia.

La crisis sanitaria no acaba en el Perú

El país sufre una de los peores caídas en el PIB de las últimas décadas con más de 6 millones de desempleados. Además de un 12% del PIB para sostener los caídos sistemas de salud.

Los meses más duros fueron entre marzo y julio. Solo fue hasta finales de agosto que el pico llegó y los casos comenzaron a bajar; de igual forma los muertos y hospitalizados.

Varias regiones del país comenzaron a tener decesos como en Cusco donde en septiembre bajó un 54 % el número de contagios respecto a fines de agosto.

Según explicó el estadístico Farid Matuk, la cantidad aproximada de fallecidos fue del 61 % entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre.