Según cifras oficiales publicadas el jueves, la tasa de inflación anual de Argentina superó el 211% en diciembre, alcanzando un nivel no visto desde principios de los años 1990.
Esto está en línea con los esfuerzos del nuevo presidente libertario Javier Milei para contener la hiperinflación mediante estrictas medidas de austeridad.
Inflación desbordada en Argentina
Luego de una dramática depreciación del peso el mes pasado, que ocurrió después de que la administración de Milei asumió el cargo el 10 de diciembre con la promesa de controlar la inflación, la tasa de inflación mensual de Argentina también alcanzó el 25,5% en el mes, algo por debajo de las proyecciones.
La tasa de inflación de Argentina superó la de su rival regional, Venezuela, que históricamente ha sido la inflación atípica en América Latina.
En Venezuela, la inflación alcanzó su punto máximo en 2023 con un 193% después de años de aumentos de precios insoportablemente altos.
«Hemos tenido que eliminar cosas que hacían la vida un poco más brillante», dijo la jubilada Susana Barrio, de 79 años, y agregó que ya no podía permitirse el lujo de invitar a sus amigos a asados, una parte clave de la vida social argentina durante mucho tiempo.
“Esa alegría que me dio invitar a mis amigos a un asado, que es típico aquí, ahora eso es imposible”.
Si bien la alta inflación ha perseguido a Argentina durante años, la tasa de aumento de precios se encuentra ahora en el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando el país estaba saliendo de un período de hiperinflación, con los precios de los alimentos subiendo particularmente rápido.
El presidente Javier Milei, un outsider político que llegó al poder gracias a la ira de los votantes por el empeoramiento de la situación económica, está buscando emplear duras medidas de austeridad para reducir la inflación, reducir un profundo déficit fiscal y reconstruir las arcas del gobierno.
Pero Milei, que lleva un mes en el cargo, ha advertido que llevará tiempo y que las cosas podrían empeorar antes de mejorar. Muchos argentinos se están apretando aún más el cinturón y dos quintas partes ya se encuentran en la pobreza.
Lea más: El plan Milei para dolarizar la economía de Argentina.