Con éxito terminó el prototipo de automóvil volador que completó su primer viaje entre ciudades

AirCar, el coche volador futurista
AirCar, el coche volador futurista.

Los desarrolladores dijeron que la ciencia ficción ahora era una realidad, con predicciones de vehículos en los cielos de las ciudades para fines de la década.

El AirCar híbrido, de la empresa Klein Vision con sede en Eslovaquia, completó un viaje de 35 minutos desde Nitra a Bratislava el lunes temprano.

Funciona con combustible de bomba de gasolina y tiene un motor BMW de 160 CV. Pero también tiene una hélice en la parte trasera y alas que pueden brotar en menos de tres minutos.

Ahora ha realizado más de 40 horas de vuelos de prueba, y sus creadores dicen que eventualmente será capaz de navegar a 186 mph y volar más de 600 millas a 8,200 pies.

El cofundador de Klein Vision, Anton Zajac, dijo: «AirCar ya no es solo una prueba de concepto … ha convertido la ciencia ficción en una realidad».

Los autos voladores han sido muy seguidos en programas de televisión y películas durante varias décadas.

Los Supersónicos presentaban a una familia futurista zumbando en el cielo en Orbit City en la década de 1960.

Un inventor luego convirtió un auto de carreras en una máquina voladora en Chitty Chitty Bang Bang de 1968.

El villano de Bond, Scaramanga, voló un cupé AMC Matador en The Man with the Golden Gun de 1974.

Los autos voladores, conocidos como hilanderos, aparecieron en el clásico de ciencia ficción de 1982 Blade Runner y una máquina del tiempo DeLorean en el aire protagonizó Regreso al futuro, que se hizo en 1985 pero ambientada en 2015.