Blinken aterriza en Filipinas por control de la industria de semiconductores

Antony Blinken hizo hincapié en una mayor colaboración con Filipinas en materia de semiconductores. Fuente Reuters
Antony Blinken hizo hincapié en una mayor colaboración con Filipinas en materia de semiconductores. Fuente: Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el martes a Filipinas. ¿A qué se debe su visita?

Una de las primeras cosas que hizo fue dirigirse a las instalaciones de una empresa proveedora de servicios de pruebas, diseño y embalaje de semiconductores, Amkor Technology.

Antony Blinken en Filipinas

“Existe una asociación de larga data entre Estados Unidos y Filipinas en lo que respecta a los semiconductores. Tenemos empresas que han estado aquí, trabajando aquí, invirtiendo aquí, durante muchos, muchos años […]Seguimos buscando formas de fortalecer aún más la asociación entre nuestros países.

La Ley de Chips (y Ciencia) tiene fondos importantes de los que es responsable el Departamento de Estado para realizar más inversiones en los países socios para desarrollar sus capacidades”, dijo.

Se trata de una medida calculada por parte de Estados Unidos.

Dos pájaros de un tiro para EE.UU.

La reunión de Blinken con el presidente filipino Ferdinand Marcos, Jr., y el secretario de Asuntos Exteriores, Enrique Manalo, tiene como objetivo profundizar los lazos de Estados Unidos con Filipinas, un aliado clave de Washington.

Al mismo tiempo, también se trata de contrarrestar la influencia que China tiene sobre el país debido a su compromiso económico con Manila.

La industria de semiconductores en Filipinas puede ser un eje no sólo para estos objetivos, sino que también puede servir a Estados Unidos para asegurar su cadena de suministro para diversas industrias que dependen de chips.

Mayor integración económica para contrarrestar a China

El impulso de Estados Unidos para una mayor inversión en la industria de semiconductores en Filipinas se produce después de múltiples advertencias de funcionarios gubernamentales y analistas.

Han señalado que Estados Unidos no está incluido en los acuerdos comerciales regionales, mientras que China está avanzando agresivamente con ellos.

No es de extrañar que Washington esté teniendo dificultades para contrarrestar la profunda influencia de Beijing en el sudeste asiático, donde las economías de varias naciones están profundamente entrelazadas con la de China.

Hay llamados a que Washington intensifique su compromiso económico y su cooperación militar y de seguridad con sus aliados en Asia para estar a la altura.

¿Por qué centrarse en Filipinas?

El sector electrónico ha desempeñado un papel vital en la economía filipina desde la década de 1970 y sirve como columna vertebral de la industria exportadora del país.

Aunque Filipinas no es el principal exportador de ninguna categoría de productos semiconductores en particular, es conocida por tener un número sustancial de instalaciones de prueba y ensamblaje de semiconductores.

El país tiene 13 plantas de semiconductores de back-end que se especializan en ensamblar, probar y empaquetar chips que se fabrican en otros lugares.

Lea más: Estados Unidos felicita a México por excelentes resultados migratorios.