Biden firmará orden que prohíbe el fracking en terrenos federales de Estados Unidos

Joe Biden prohíbe fracking en terreno federal
Fracking en Estados Unidos.

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habría promovido en su época de campaña una propuesta ambiental que permita al país norteamericano fortalecer sus políticas en protección de los recursos naturales y liderar al mundo en la lucha contra el cambio climático.

A partir de esto, se conoció que el demócrata firmaría una orden que prohibiría la extracción de crudo mediante la técnica de fracking en terrenos federales, al considerarla una actividad peligrosa para el ambiente que perjudica altamente los recursos naturales.

El fracking, que es una técnica de explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, según base científica, hace uso de químicos para fracturar la roca de la cual pueden extraerse los combustibles fósiles.

Dicha mezcla química, que es inyectada para fracturar la roca, podría ocasionar filtraciones que contaminen de forma grave e irreversible los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales.

Además de perjudicar la calidad del suelo, su fertilidad y de la posibilidad de que se produzcan movimientos sísmicos en las zonas de exploración y explotación.

Es una técnica polémica, ya que pese a favorecer la economía por promover la autosuficiencia energética de los países que encuentren en rocas nuevas fuentes de crudo, genera un riesgoso desequilibrio natural.

Esta medida le ha merecido al nuevo presidente la enemistad del sector de hidrocarburos de los Estados Unidos, sobre todo en el estado de Pensilvania, que percibe millonarios ingresos cada año por la práctica del fracking para extracción de crudo y gas natural.

Además de esto, el demócrata ya procuró el regreso del país al Acuerdo del Clima de París y tiene como meta la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero que generan daño a la capa de ozono.

Ya son varias las medidas tomadas por el nuevo mandatario que van en directa oposición de lo que había establecido el expresidente, Donald Trump.