Banco suizo UBS pagará $8 mil millones de dólares por Credit Suisse

El competidor UBS fue presionado para comprar Credit Suisse
El competidor UBS fue presionado para comprar Credit Suisse.

El acuerdo significa que UBS pagará solo una fracción del valor de mercado de Credit Suisse. Ascendió a 8.000 millones de dólares el viernes.

Las autoridades suizas instaron a UBS el pasado fin de semana a cerrar un trato rápidamente antes de que el mercado de valores reabriera el lunes por la mañana.

Robert Kiyosaki, ha pronosticado la caída del banco de inversión suizo Credit Suisse
Robert Kiyosaki sobre el banco Credit Suisse.

Esto debería tranquilizar a los inversores y evitar el pánico en los mercados. Con la fusión, las autoridades suizas quieren restaurar la confianza en el sector bancario suizo.

Anteriormente, UBS habría ofrecido $1 mil millones de dólares, pero Credit Suisse pensó que era demasiado bajo.

El banco central suizo confirmó el acuerdo el domingo por la noche y dice que garantiza un máximo de 100.000 millones de francos suizos (más de 101.000 millones de dólares).

El presidente suizo, Alain Berset, está satisfecho con el rescate de Credit Suisse.

La adquisición por parte de UBS es ‘una solución muy fuerte en una situación compleja’. Según el Ministerio de Finanzas de Suiza, el colapso de Credit Suisse habría causado un enorme daño al sistema bancario internacional. El ministerio habla de una “solución comercial” a la crisis de Credit Suisse.

🤑 ¿Cómo invertir en la Bolsa de New York desde Colombia?

Experiencia con el Banco de Silicon Valley

Precisamente para evitar ese daño, UBS se vio sometido a una presión considerable. Tenía que haber un acuerdo antes de que el mercado de valores abra el lunes por la mañana. Esto tranquiliza a los inversores y evita el pánico en los mercados financieros.

El precio de las acciones de Credit Suisse se desplomó más de un 20 por ciento extra el miércoles, porque el contador PwC dijo que había descubierto «una debilidad material» en la contabilidad. Esa noticia siguió a una serie de escándalos que tuvo que enfrentar el banco en los últimos años.

🏦 Estados Unidos monitorea algunos bancos por posibles quiebras.

El banco central suizo prometió apoyar a Credit Suisse en esto, y el regulador Finma también estaba interesado en ello. El competidor UBS fue presionado para comprar Credit Suisse.

Es bastante diferente de la crisis bancaria de 2008, cuando las autoridades reaccionaron con mucho menos asertividad.

En cualquier caso, la posibilidad de un efecto dominó ahora es mucho menor. La mayoría de los bancos están en una posición mucho mejor que entonces.

💰 ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?