El colombiano Alex Saab, socio de Nicolás Maduro será liberado por Estados Unidos en un intercambio cuando Venezuela libere a 36 personas, incluidos 12 estadounidenses.
El aliado de Maduro es el empresario colombiano Alex Saab. Los fiscales estadounidenses dicen que Saab desvió unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.
Alex Saab es puesto en libertad
De los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, dijo una fuente a un medio internacional, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.
Todos los prisioneros serán liberados el mismo día, dijo la fuente. Associated Press informó el miércoles que Estados Unidos ya liberó a Saab.
En Venezuela, Maduro y sus aliados describieron su arresto como parte de una «guerra económica» que Estados Unidos está librando contra el país. Un mes después de su extradición, Maduro dijo que Saab fue «perseguido, secuestrado y torturado por ayudar a Venezuela».
Los abogados de Saab intentaron convencer al juez de que el empresario estaba en una misión ultrasecreta para aliarse con Irán y, por eso, tenía inmunidad diplomática ante el procesamiento.
Sin embargo, el juez Robert Scola desestimó los argumentos diciendo que dado que Estados Unidos no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro, el tribunal no podía reconocer a su aliado cercano como representante de su gobierno.
Scola escribió que el régimen de Maduro «ha sido considerado ‘ilegítimo'» y que cualquier reclamo de «inmunidad diplomática afirmada» por un representante de su régimen también debe ser «considerado ilegítimo».
Washington elogió el arresto de Saab en 2020 como un logro importante en sus acciones para derrocar a Maduro, mientras que el régimen de Trump interpretó al empresario nacido en Colombia como un hombre de bolsa para Maduro que se lucraba con contratos estatales cuando el país sudamericano sufría hambre generalizada.
Es probable que la decisión enoje a la oposición venezolana, involucrada en negociaciones paralelas para garantizar las elecciones presidenciales el próximo año, pero que ha visto al gobierno de Maduro prohibir la candidatura a María Corina Machado, quien ganó una reciente y amplia elección primaria.