El candidato presidencial venezolano Daniel Ceballos (el gocho Ceballos), exalcalde de San Cristóbal y preso político de Maduro está proponiendo que, de ser presidente, adoptaría el peso colombiano como moneda de curso legal.
Eso quiere decir que Colombia tendría un super peso negociado en el país con más reservas de petróleo del mundo. Venezuela y Colombia tendrían un euro criollo.
Venezuela tendría como moneda de cambio y forma legal de cancelar deudas en peso colombiano. La propuesta ya llegó a la mesa del presidente de la República y del Banco de la República.
Le interesa: El dólar sigue bajando y apunta a los $3.800 pesos.
Cuáles son los argumentos de El Gocho Ceballos
“Primero debemos crear “Confianza” impulsando el uso del peso colombiano (COP), en todo el país para atraer a los capitales colombianos.
Será un mecanismo para parar la inflación, que saltó del Bolívar al dólar. En los estados de Venezuela que usan el peso, este se ha revaluado respecto al dólar y el Bolívar, entre muchos otros beneficios que ofrece el uso de esta moneda.
Estamos impulsando la idea de que entre los más de 2 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia puedan enviar sus remesas en pesos y no solo hacia los estados fronterizos, sino para todo el país, así de esta manera se acelera su adopción”, dijo Ceballos.
El Gocho entregó esta propuesta en el marco del encuentro Binacional de empresarios. El Ministro de comercio Germán Umaña y al embajador de Colombia en Venezuela Milton Rengifo escucharon al candidato presidencial de Venezuela.
Con un billete de 50 mil pesos colombianos mostrando la cara de Gabriel García Márquez señaló “esto es lo que necesitamos, esto es realismo mágico”.
La propuesta apenas está sobre la mesa, pero de llegarse a concretar no solo Venezuela se beneficiaría de la divisa colombiana, también los intercambios comerciales entre ambos países podrían crecer exponencialmente.
Adiós al yuan chino y dólar americano, el peso colombiano está presente.