enero 30, 2026, 7:31 pm
Inicio Economía Tribunal pide a la Fiscalía investigar a Olímpica S.A. por posible extinción...

Tribunal pide a la Fiscalía investigar a Olímpica S.A. por posible extinción de dominio

Fiscalía deberá decidir si inicia proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A.
Fiscalía deberá decidir si inicia proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A.

El Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que evalúe si debe iniciar un proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A., empresa insignia de la poderosa familia Char.

La razón: un negocio que data de hace más de 20 años, donde la compañía obtuvo un enorme lote público en Bogotá a un precio muy por debajo del real, beneficiándose de manera irregular del patrimonio estatal.

Fiscalía deberá decidir si inicia proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A.
Fiscalía deberá decidir si inicia proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A.

Empresa de la familia Char en la mira de la Fiscalía

Se trata del terreno sobre el cual hoy funciona el centro comercial Portal de la 80, al occidente de Bogotá, y su almacén ancla, el Súper Almacén Olímpica. Ambos son propiedad de sociedades controladas por los Char.

El predio, de más de 21.000 metros cuadrados, fue vendido en 2001 por 2.300 millones de pesos por la liquidadora del Instituto de Crédito Territorial (Inscredial), una entidad pública que debía destinar sus bienes a proyectos de vivienda de interés social.

Sin embargo, según un experto del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el valor real del terreno superaba los 4.585 millones de pesos al momento de la venta. La justicia concluyó que el avalúo usado para la transacción fue «inusualmente bajo» y «no ajustado a la legalidad».

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Gloria Esther Peñaranda Zequeda, liquidadora de Inscredial, a 72 meses de prisión y al pago de una multa cercana a los 2.400 millones de pesos, por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Según la sentencia, apenas tres años después de adquirir el predio, Olímpica lo vendió a otra empresa del mismo grupo, la Sociedad Comercial Portal de la 80 S.A., por 12.500 millones de pesos, obteniendo una ganancia de más del 300%.

Olímpica no ha sido llamado a rendir cuentas

El fallo resalta que «Olímpica S.A. obtuvo una ganancia de $10.200.000.000,00, porque el bien lo había comprado en $2.300.000.000,00, lo que matemáticamente arroja un valor comercial de $590.857,59 por m², demostrándose así que aumentó un 311.1% el valor catastral».

Además, el Tribunal cuestionó por qué durante todos estos años los representantes de Olímpica S.A. no fueron llamados a rendir cuentas.

«Aquí se sorprende la Sala cuando constata que los terceros, es decir, los representantes legales de Olímpica S.A., no hayan sido convocados a juicio, siendo que ellos fueron los terceros en el delito de peculado por apropiación», señala la decisión.

Por ello, se compulsaron copias para que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía determine si debe investigarse el posible enriquecimiento injustificado de la empresa de la familia Char.

Lea más: Tiendas Olímpica conquista a 375.000 nuevos clientes con sus marcas propias.