El gobierno de Iván Duque a través del ministerio de Vivienda lanzó el programa Jóvenes Propietarios, esto debido a las manifestaciones generadas en los últimos meses.
El programa Jóvenes Propietarios tiene ganadores y beneficiarios, por eso explicaremos todos los detalles para que esté bien informado.
¿En qué se beneficia el Gobierno?
Este programa busca que los jóvenes no se vayan del país, si más personas adquieren vivienda nueva los propietarios pagarán más impuestos.
Los jóvenes entre 18 y 28 años, el 19% de la población, representan el 40% de los compradores de vivienda, lo que significa que los jóvenes son los que están moviendo la economía de los bienes raíces.
(Le gustaría: Compró un apartamento, verifique si la constructora le está entregando calidad)
¿Quién es el gran ganador?
Los bancos con los créditos hipotecarios son los grandes ganadores con este incentivo de adquirir casa propia. Aunque este programa solo está permitido con el FNA, la vida crediticia se convierte en un gran aliado para los bancos.
(Le podría interesar: Subsidios de vivienda benefician a los bancos de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Bancolombia)
Según algunas fuentes, la banca privada estaría preparándose para ofrecerle este plan del gobierno a sus clientes jóvenes.
- La Universidad Javeriana invierte $322.000 millones en su nuevo edificio de Ciencias
- Renault Kardian, el más barato de la gama tiene una transmisión mecánica de 6 velocidades
Los requisitos
1- Tener entre 18 y 28 años: Este requisito es fundamental, si no cumple en este intervalo de edad, no podrá recibir los beneficios.
2- No ser propietario de vivienda: Si ya compraste casa o si te heredaron una vivienda, no puedes aplicar a este programa.
3- Vivienda nueva: La vivienda debe ser nueva, o sea, usada no aplica.
4- Vivienda VIS: Obligatoriamente la vivienda debe ser de Interés Social (VIS), es decir que su precio para áreas urbanas en máximo 150 salarios mínimos ($136.278.900) y para áreas rural no puede superar los 135 salarios mínimos ($122.651.010).
5- Ganar menos de 4 salarios mínimos.
Beneficios
- Financiación del 90% del valor de la vivienda.
- Gobierno es el codeudor o fiador, durante los primeros 7 años del crédito.
- Tasa de interés desde el 6,8% efectivo anual.
- No tiene cupos, el programa es ilimitado, hasta que el gobierno decida quitarlo.
- Subsidio a la cuota inicial de 20 salarios mínimos ($18.170.520) y 30 salarios mínimos de la caja de compensación ($27.255.780 en 2021).
- Subsidio a la tasa de interés del 4%.
Este programa es parecido al de ‘Mi casa ya’, la único nuevo fue la tasa preferencial del 6,8% y la participación del Estado como fiador.
No necesariamente necesitas ser empleado, los independientes también pueden aplicar a este programa.