Tener casa propia es un sueño para millones de colombianos y con los nuevos subsidios que se han creado en los últimos gobiernos, el sector bancario es el más beneficiado.
Una persona puede cumplir su sueño de tener vivienda propia, pero principalmente los bancos multiplican sus ganancias con los créditos hipotecarios.
- Televisor HISENSE 65 Pulgadas 4K con 52% de descuento en almacenes Éxito
- Davivienda lanza innovador producto de inversión basado en el oro
La calificadora Fitch Ratings en su más reciente informe respalda la teoría, que los bancos se recuperaron en el primer trimestre de 2021 gracias a los créditos hipotecarios apoyados con subsidios del gobierno de Iván Duque.
«El crecimiento del primer trimestre se dio principalmente en las carteras hipotecarias, asistido por medidas gubernamentales para impulsar el crecimiento económico a través de subsidios para la población de ingresos bajos a medianos«, afirmó Fitch.
Entonces, lo que se pinta como un subsidio para beneficiar a la clase media, termina siendo un amarre donde los bancos son los principales ganadores.
El banco sabe que una persona que gana un salario mínimo recibirá una casa a bajo precio, pero que la deuda con el banco es lo que más les interesa.
La regla del interés compuesto funciona bien para bancos como los del hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo y el banco del grupo antioqueño, Bancolombia.
El grupo Aval, Bancolombia y la banca internacional sabe que el colombiano no tiene ahorros y si compra una casa de interés social deberá invertir en los acabados que por lo general estas viviendas entregan en obra gris o semiacabados.
En conclusión, el préstamo puede aumentar y endeudar más al feliz comprador.
- La miserable campaña de Bancolombia al pedirle a sus clientes que donen para entregar comidas
- Contraloría encontró detrimento patrimonial en los subsidios de vivienda
- Banco Scotiabank Colpatria entregó más de 1.600 subsidios para VIS