Se acabó el ‘tiempo de gracia’ para los que deben plata en los bancos

Se acabó el tiempo de gracia para los que deben plata en los bancos
La pandemia sigue y los bancos no darán más tiempo de gracia a sus deudores.

Así como se reactivó la economía en Colombia, los bancos comienzan a cobrar nuevamente los créditos de sus deudores luego de un tiempo de gracia otorgados por la pandemia desde marzo del presente año.

En una entrevista con la revista Semana el superintendente financiero Jorge Castaño, manifestó que si aún tienen dificultades, pueden acudir al «Programa de apoyo a deudores» porque se va a empezar a cobrar.

También aclaró que los intereses para crédito de vivienda nunca en la historia habían estado tan bajos.

Fin del tiempo de gracia dado por los bancos

Durante la cuarentena preventiva obligatoria, los bancos suspendieron sus cobros como alivio frente a la crisis económica por la que todo el mundo atraviesa, sin embargo empezaron a cobrar y sus usuarios expresaron inconformidad.

Durante el tiempo de gracia no se aplicaba penalidades por mora porque muchas empresas y familias no recibían ingresos.

Superintendencia financiera

La Superintendencia Financiera es la entidad encargada de vigilar y controlar el sistema para proteger al consumidor.

Ellos atendieron 115 peticiones del Congreso de la República y 14 citaciones de control político porque los usuarios no veían que los alivios que se anunciaban se hicieran realidad una vez se activó el Programa de Apoyo al Deudor (PAD), para ayudar a las personas a redefinir sus créditos.

Las transacciones monetarias sobrepasaron los 2.000 billones de pesos, un número que es dos veces el tamaño en pesos de la economía colombiana en 2019.

En general, la faceta del banco como acreedor se vuelve más visible, como lo demuestran los reclamos que ya están haciendo los ciudadanos por el retorno de los cobros.

Por ello, Castaño, dijo en SEMANA que es cierto que hay cosas “malucas”, como el hecho de que algunos intereses no son los que debían ser y que no se puede perder la objetividad para ver el papel que ha desempeñado el sistema financiero, sin el cual no será posible la reactivación económica.

Finalmente, Castaño manifestó que los colombianos son muy buenas pagas a pesar de que se quejan constantemente de los bancos.

«El consumidor financiero debe saber evaluar para qué se endeuda. Una tarjeta de crédito, por ejemplo, siempre ha sido un producto muy costoso, no es como para hacer mercado. Pero hay diferentes posibilidades, se debe estar informado para tomar decisiones«

-Jorge Castaño